Indígenas siguen en la indigencia

Nativos de la comunidad Jetyty Mirî, del departamento de Canindeyú, quienes acampan en la plaza ubicada frente al Congreso desde el 7 de diciembre pasado, anunciaron que no se retirarán del lugar hasta tanto no consigan la tierra propia en esa misma zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QIB7VFUJUNBFNJHMXP7FE7W6GA.jpg

Cargando...

Los indígenas viven en condiciones precarias, bajo carpas de hule, en una insalubridad total.

Ramón Benítez, líder de esta comunidad, denunció el poco apoyo por parte del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), que no se posiciona a favor de los desterrados, quienes fueron saqueados en noviembre del año pasado. “No hay respaldo por parte del Estado. Nos sacaron todo a cambio de plata”, manifestó.

El Indi ofreció ocupar tierras ubicadas en la zona del cerro Ybytyruzú, Guairá, pero los nativos se negaron por que en esa parte estarían abandonados. Las tierras que anteriormente fueron ocupadas por los indígenas y de donde fueron desalojados las adquirió el Indi por 320 millones de guaraníes, pero como nunca fueron tituladas, no tuvieron el respaldo para la posesión.

El titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Aldo Saldívar, señaló en su momento que el único documento con que cuenta la institución sobre las tierras que reclama Benítez, ubicadas en el distrito de Ybyrarobaná, departamento de Canindeyú, es un contrato privado entre el extitular del Indi, Valentín Gamarra (1995), y el que decía ser propietario de las tierras, además de una resolución del Consejo del Indi que autorizaba comprar la propiedad; sin embargo, no hay documentos del pago efectivo de la propiedad de 500 hectáreas. “No hay otros documentos”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...