IPS no puede internar en los pasillos, advierte Superintendencia de Salud

Los pasillos de Emergencias del Hospital Central de IPS no pueden ser usados para internar pacientes, señaló la Superintendencia de Salud. Además de violar protocolos, es humillante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L5DSPMSJNVAPXHNJF74L7TAVAY.jpg

Cargando...

Llegar de urgencia al Hospital Central es toparse, en la mayoría de los casos, con una total indiferencia por parte del personal médico y administrativo del IPS. Nadie orienta con claridad a los parientes que traen a sus enfermos. El que no grita o es “caradura” simplemente es ignorado. Se promueve la ley del más fuerte, obligando incluso a la pelea entre los propios asegurados, según el testimonio de varios de los afectados.

Con un déficit de 700 camas, el Servicio de Urgencias del IPS está colapsado siempre, pues se usa como un área común de los que requieren una cirugía y los que ya fueron operados. Dependiendo de la suerte de cada uno, la “estadía” en el área puede ser de un día hasta semanas, usando incluso los pasillos como sitios de internación. Esto viola los protocolos médicos y obviamente está prohibido, señaló ayer el Dr. Domingo Mendoza, director de la Superintendencia de Salud. Este organismo técnico, que se encarga de la fiscalización a las entidades prestadoras de servicios de salud, ya realizó una intervención en la previsional cuando comenzó a darse esta irregularidad (de internar en los pasillos) hace un par de años. “Se pidió al IPS que ubique a sus pacientes en lugares más aptos y no en los pasillos, pues eso no permiten los protocolos. Un tiempo cumplieron, derivando a sus internados en un piso del Hospital Militar, pero eso duró poco. Volvieron a sus antiguas prácticas en detrimento de la atención adecuada a los pacientes”, señaló el profesional.

Agregó que constantemente están pidiendo a las autoridades del Instituto solucionar el problema. “Sabemos que están colapsados, más ahora con la epidemia de males respiratorios. Pero deben dar una solución. No podemos ir a clausurar este lugar, porque ahí sería peor el remedio que la enfermedad. Ahora por lo menos son atendidos de alguna manera, pero si vamos y cerramos los pacientes quedarán colgados. Nos dicen que con la habilitación del nuevo Hospital Ingavi, a concluir en algunos meses, se va a descomprimir el número de pacientes en la central”, señaló Mendoza.

ortiz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...