Itaipú devasta sigilosamente área protegida cerca del Jardín Botánico

La Senavitat y la Itaipú devastaron un área silvestre protegida sin haberlo siquiera comunicado a la Municipalidad de Asunción. Dos “calles” fueron abiertas arrasando el área verde.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SGR4SEHEHZHKVDI6XOD6VKXZLI.jpg

Cargando...

La propiedad pertenece al Ministerio de Defensa y es un área protegida declarada así por la Ley 5738/16, según explicó el arquitecto Bernardo Bozzano, de la Dirección de Desarrollo Urbano de la Comuna asuncena. “Ellos solo pueden construir dentro de las 23 hectáreas”, afirmó, en referencia al predio que corresponde al barrio San Francisco. No obstante, las máquinas de las empresas contratadas por la Itaipú no han respetado esto y salieron fuera del terreno correspondiente y entraron al área protegida.

Dos “calles” son las que fueron abiertas dentro del área boscosa, pero se desconoce la razón. Vecinos de la zona dijeron que creen que podría ser un camino para arrojar sus desechos de construcción al arroyo Tres Puentes. El proyecto del barrio San Francisco es de la Senavitat y lo lleva acabo la Itaipú.

María Esther Alvarenga, jefa de Unidad de Biodiversidad de la Comuna asuncena, aseguró que tampoco dieron ningún permiso para derribar un solo árbol. “Todo debe pasar por la Dirección Ambiental. No dimos autorización de nada”, dijo.

Al respecto de los derribos de árboles, comentó: “Cualquier edificación en cantidad tiene un impacto muy grande. Tenemos que recordar que esa zona funciona como un pulmón; y ahora ya hay un montón de construcciones, con el tiempo eso se va a terminar”.

Niegan devastación

Autoridades de la Senavitat explican que las obras están a cargo de la Itaipú. Carlos Santacruz, Superintendente de Obras de la Itaipú, negó que se trabaje fuera del barrio San Francisco. “No hay ningún tipo de intervención. No hay nada que se haya abierto”, sentenció.

Aseveró que es un área verde protegida y que de haber alguna obra, probablemente sea irregular. Aseguró que la Itaipú está haciendo un control ambiental riguroso y que no dejan a las empresas realizar ningún trabajo fuera del proyecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...