Joven profesional dona un riñón a su hermana mayor

Una joven estudiante de 28 años que padecía una complicada afección renal obtuvo una nueva oportunidad de vida gracias a un trasplante de riñón. El donante fue su hermano menor, y el trasplante fue realizado ayer en el Hospital de Clínicas (San Lorenzo).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CWARKKKOQBFWTBGIQFFHGPGHCA.jpg

Cargando...

La intervención quirúrgica estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de expertos en trasplantes, en el Hospital de Clínicas, ubicado en la ciudad de San Lorenzo. Según informó el Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos del mencionado centro médico estatal, aquel fue el trasplante Nº 85 realizado por el equipo médico.

La beneficiada en esta ocasión fue Evelyn Elizabeth Santacruz Ibarra, una estudiante universitaria de 28 años. Ella recibió un riñón donado por su hermano menor Nelson Daniel Santacruz Ibarra, quien es licenciado en Comercio Exterior, de 26 años de edad.

El joven, al conocer la situación de su familiar no dudó un segundo en tomar la decisión de ceder una pequeña parte de su organismo para que su hermana tuviera un nuevo comienzo.

Unos 20 profesionales de la medicina integraron el equipo multidisciplinario que atendió a Evelyn. Esta ciudadana llevaba un largo tiempo padeciendo una enfermedad renal crónica conocida como LES, Nefritis Lúpica, por lo que recibía tratamiento de hemodiálisis.

La madre de la paciente y del donador –todos residentes en la ciudad de Ñemby–, Wilma de Santacruz, relató que por fortuna su hija solo recibió hemodiálisis durante cuatro meses, pues posteriormente ya lograron agendar la fecha del trasplante.

Nelson es el único hermano de Evelyn y desde un principio se mostró muy preocupado por la salud de ella. Así fue que el joven profesional se preparó con meses de antelación para tener su organismo listo para el momento del trasplante.

También se había preparado para ser el donador el padre de los citados hermanos, Daniel Santacruz, pero finalmente los médicos optaron que sea Nelson, por la similitud de edades y la compatibilidad de los órganos, que, según los especialistas, son casi idénticos, por lo que estaba encaminado a que sea un trasplante ideal.

El citado progenitor se mostró emocionado y manifestó su infinito agradecimiento al plantel médico encargado de la intervención quirúrgica.

“Es un valiente (Nelson), no dudó en dar su riñón a su hermana. Tenemos mucha fe y no bajamos la guardia. Esperamos que salga todo bien”, declaró.

Donación crucial 

Daniel Santacruz también mencionó lo mucho que esta experiencia le ayudó para entender la vital importancia de donar órganos. “Realmente es importante donar, hay mucha gente que lo necesita. Recorrí con mi hija y es muy fuerte, hay tantas personas que sufren”, dijo.

El departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas cuenta con nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares y todo un completo plantel de profesionales comprometidos con la realización de trasplantes.

En cuanto al apoyo, se cuenta con el Ministerio de Salud Pública, el INAT (Instituto Nacional de Ablación y Trasplante), y el auspicio de fundaciones y empresas que aportan a la causa, según informó la profesora doctora Idalina Stanley, jefa de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...