Laboratorios de Salud Pública ya no cuentan con insumos en todo el país

Tras una reunión realizada el pasado 22 de mayo, entre bioquímicos regionales, jefes y encargados de servicios de laboratorios de hospitales regionales, distritales, generales, maternoinfantiles y especializados, mencionaron que prácticamente ya no cuentan con insumos y reactivos en los establecimientos de todo el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KPZSZ74EDJC2FOU7AZEQHII2FY.jpg

En dicho encuentro realizado en el Laboratorio Central ubicado sobre la avenida Venezuela, los jefes, reunidos, expusieron cada uno la problemática individual y en la ocasión escucharon las explicaciones de la directora general de Insumos Estratégicos, doctora Dora Lilian Torres, y del director del Laboratorio Central de Salud Pública, doctor Gustavo Chamorro. Estos deslindaron toda responsabilidad en la falta de provisión de insumos, reactivos y asistencia técnica a los equipos en comodato, ocasión en que se describieron las graves situaciones apremiantes de los diferentes servicios.

En la oportunidad se mencionó que la última licitación pública nacional data del 2011, LPN 01/11, LPN 02/11. Desde esa fecha se cubren las necesidades con compras vía excepción y canjes entre los servicios, llegando a una situación insostenible a la fecha, sostiene el acta de la citada reunión.

Por ejemplo, el Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora tiene reactivo para determinaciones químicas hasta dos meses (junio y julio), según sostuvo en ese momento la doctora Gladys Sanguines, jefa de laboratorio del citado centro asistencial.

PUBLICIDAD

No hay nada

En tanto que el Hospital de Loma Pytã ya prácticamente no tiene nada, pues tenía cubierto hasta fines de mayo en lo referente a varios reactivos para los análisis clínicos como hemograma y otros insumos como kit de contador de glicemia, urea y colesterol. La cobertura se extiende hasta junio, dijo a su vez, la bioquímica Zinnia Castillo.

Igualmente, el Hospital San Pablo tenía reactivos e insumos para realizar hemogramas solo para urgencias, hasta el pasado 26 de este mes. En cuanto a las determinaciones químico-clínicas, tienen cubierto por 15 días más, pero el problema se acentúa con la falta de profesionales bioquímicos, cuenta con 8 para cubrir 24 horas. “La situación actual es caótica”, según refiere la doctora Luz Romero.

PUBLICIDAD

Lo cierto es que esta situación que hasta el momento no tiene visos de solución afecta en forma directa a cientos de pacientes, quienes a diario saturan los hospitales de la capital e interior del país, para someterse a los análisis clínicos. El ministro de Salud, Antonio Barrios, dijo que buscará solucionar este déficit. Fue tras una reunión mantenida con los encargados de laboratorio.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD