Lamentable: en una sola incubadora ponen a dos recién nacidos en el IPS

La saturación de pacientes en el Servicio de Neonatología es más que lamentable en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, ante la atenta mirada cómplice e impotente de los propios médicos que trabajan en dicha área. En una sola incubadora ponen a dos recién nacidos a causa de la escasez de espacios; una situación de hacinamiento insostenible.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4HJN26L3XFAYZNJEEOI7XAPPWM.jpg

Cargando...

La sobrecarga de pacientes se da en todos los servicios, al igual que la falta de insumos y medicamentos.

El mismo jefe del Servicio de Neonatología, Dr. Hugo Enciso, manifestó que se tienen solo 42 camas (incubadoras) para recién nacidos distribuidos en cuidados intensivos, intermedios o mínimos. “Estamos rebasados, pues internamos generalmente a 52 pacientes sobrepasando la capacidad, esto altera la relación médico- paciente, enfermera-paciente”, apuntó el doctor Enciso, quien afirmó que ya se enviaron como diez notas a las autoridades de la previsional, pero todo sigue igual.

Mencionó que se cuenta igualmente con 7 camas tercerizadas en el sanatorio San Sebastián, todas ocupadas siempre.

Enciso resaltó que en un solo fin de semana, nacen 40 niños. Anualmente, nacen 6.000 por año, de los cuales el 15% es prematuro, es decir, unos 900 que requieren de internación de 30 días aproximadamente.

“Nosotros ya enviamos informes a los parlamentarios sobre la cantidad de camas, la forma como se trabaja y los reclamos continuos por el pedido de unos 15 neonatólogos y 10 respiradores más que necesitamos en el servicio y hasta la fecha no hay respuestas”, recalcó el galeno.

Indicó que es necesario ver la forma de descomprimir de manera urgente el Hospital Central por la falta de camas, pues además reciben pacientes graves por orden judicial, vienen los que nacen en el interior del país y necesitan terapia, así como los prematuros que nacen en sanatorios privados y su seguro no les cubre tantos días en la terapia.

Enciso sostuvo que incluso vienen pacientes de Ciudad el Este, Encarnación, Caaguazú y de hospitales periféricos. Esta es una situación que se vuelve insostenible, todos los días debemos lidiar con el hacinamiento, ante la falta de planificación médica de las actuales autoridades del IPS”, se quejó el médico.

Asamblea hoy

Ante la crisis de falta de insumos y medicamentos en el Hospital Central, gremios médicos y de funcionarios harán una asamblea hoy, al mediodía. Además, debatirán el pedido de cambios que ya se había solicitado el año pasado y que hasta ahora el presidente del ente, Benigno López, no ha concretado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...