Le dieron segunda oportunidad “para ser papá” con trasplante de corazón

Víctor Carlos Guairé contó emocionado ayer cómo le dieron una segunda oportunidad para seguir siendo papá de su hijo pequeño, tras recibir un trasplante de corazón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RBG2OQX5UBDGDM62IMOGKSC4U4.jpg

Cargando...

“Hace 18 días, alguien me dijo: ‘No te preocupes papá, Dios nos va a conseguir (salvar su vida)’”, mencionó Víctor Carlos Guairé, mientras abrazaba a su hijo a quien llamó para que lo acompañe en el escenario. Expresó su infinita gratitud, por tener la oportunidad de seguir cumpliendo su rol de papá, tras recibir un nuevo corazón.

Fue en el evento por el sexto aniversario del Instituto Nacional de Cardiología, en el cual fue invitado, ya que está a punto de ser dado de alta. Sus médicos recordaron que el mismo llegó a estar en un estado muy grave y se lo veía mal, pero que ahora demuestra una actitud muy positiva.

Por su parte, el beneficiado recordó que el Estado gasta G. 220 millones por cada cirugía de trasplante y de G. 5 millones a G. 7 millones por día luego de la cirugía, mientras dura el proceso de rehabilitación. Durante su discurso, lo acompañó su hijo, a quien le agarró fuerte de las manos. No pudo contener las lágrimas. Terminó siendo aplaudido por todos los presentes.

Nuevo instituto

El director del instituto Marcos Daniel Melgarejo hizo un resumen de los logros del nosocomio en los últimos seis años.

Dijo que consiguieron duplicar la cantidad de camas en la unidad de Cuidados Cardiovasculares. Recordó que en el 2016 se llevó a cabo el primer trasplante cardiaco y que en el 2018, se realizó la contratación de más recursos humanos, con lo que se logró que actualmente se haga una cirugía por día, en promedio.

Informó que se han atendido 800 pacientes en seis años. Aseguró que de estos, el 100% no tiene posibilidad de hacerse cirugías en el sector privado.

Lamentó que hoy se tiene un promedio de 13 meses de demora, y hay una lista de espera de 259 pacientes.

Por otra parte, habló sobre el proyecto de un nuevo instituto, proyecto que ya está elaborado y encaminado, aseveró. Este tendría disponibles unas 200 camas, 150 para adultos y 50 para niños. No dio más detalles al respecto.

El Primer Instituto Nacional de Cardiología funciona tras la firma de convenio entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Defensa Nacional para el usufructo del Hospital San Jorge.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...