El viernes a las 8:00 se inicia la gran movilización.
Estudiantes del Colegio Cristo Rey, coordinadores de la MNCPP (Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados), ofrecerán hoy, en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, en el Campus de San Lorenzo, una conferencia para informar los detalles de la movilización a la que se adhirieron docentes y universitarios y tiene también el apoyo de padres de familia.
“En la Plaza Italia nos concentraremos los estudiantes secundarios, en la Plaza de la Democracia fueron convocados los universitarios y en la Plaza Uruguaya se reunirán los docentes”, indicaron los coordinadores.
Los gremios de docentes que anunciaron su adhesión a la marcha son la Otep Auténtica, FEP, UNE, AIEP Sinadi y AIEC. Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), indicó que todos los docentes de capital, Central y de las cabeceras departamentales van a sumarse a los estudiantes durante la marcha. “Vamos a acompañar el pedido de mayor inversión para Educación, apuntando a la movilización docente del 5 de octubre”, dijo.
Por parte de los universitarios, Arturo Cano, del Frente Estudiantil por la Educación (FEE), informó que están en proceso de convocatoria a los estudiantes de todas las facultades de capital.
“El viernes vamos a concentrarnos en el Campus de San Lorenzo de la UNA, a las 8:00, para trasladarnos a la Plaza de la Democracia donde vamos a presentar nuestro posicionamiento sobre los hechos de corrupción que soporta la Universidad Nacional de Asunción, además de solicitar la renuncia del rector de la UNA, Froilán Peralta. Luego nos uniremos con los estudiantes secundarios en la Plaza de Armas”, precisó.
Cano agregó que esperan una masiva participación de los universitarios. “Solo en la Politécnica somos 3.500 estudiantes, y estamos invitando a todas las facultades de la UNA y de la Universidad Católica”, dijo.
Los estudiantes del Cristo Rey, coordinadores de la marcha, anunciaron que también contarán con la presencia de asociaciones de padres y dejaron un mensaje: “Repudiaremos cualquier indicio de violencia. Esta manifestación será totalmente pacífica”.