Más presión de nativos para destitución de Allen

Un grupo de 200 indígenas de la comunidad Tacuara’i, departamento de Canindeyú, se manifestó ayer en el microcentro. Exigen intervención de la Justicia en los atropellos que sufren en sus tierras y la destitución de la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen. El argumento de los manifestantes en contra de la actual presidenta de la institución es que esta supuestamente no cumple ninguna de sus funciones, ni brinda asistencia básica a las comunidades nativas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W23ZJV7VJRB73PF2SYCY55AEVQ.jpg

Cargando...

Otro punto en contra que motivó que las comunidades le bajaran el pulgar a su representante es el hecho de que Ana María Allen no es guaraniparlante, lo cual, según dijeron los referentes de la protesta, dificulta la comunicación a la hora de realizar pedidos, justamente cuando se trata de un pueblo con grandes necesidades.

Los nativos advirtieron que si Allen no renuncia, no dudarán en quedarse apostados frente a la institución y pasar incluso las fiestas de Navidad y Año Nuevo en vigilia permanente.

Los nativos, procedentes de comunidades del Chaco, San Pedro y Caaguazú, llegaron el domingo al local del Indi. Cleto Recalde, uno de los líderes de la protesta, expresó que la molestia más grande que tienen es que Allen no recibe a la gente.

Por su parte, Allen había manifestado días atrás que su cargo está a disposición del que lo nombró en el cargo (Mario Abdo Benítez) y que ella entiende el guaraní, pero que no lo habla muy bien.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...