Misión de Amistad: 54 años en la promoción humana

Nació como prolongación de la fe para servir al país en un momento difícil de su historia. Trabajó con los indígenas, difundió la autogestión entre los campesinos y formó líderes con principios morales. La obra Misión de Amistad, con servicios en educación, salud y en lo cultural, hoy sigue apostando a la promoción de la persona.

Misión de Amistad es una institución privada que nació en 1953 de la United Christian Missionary Society de los Estados Unidos, que fue la que fundó el Colegio Internacional, comenzó diciendo la directora Rosa Paciello de Cabrera. Es la prolongación de la fe de los misioneros de la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo y de ex alumnos que hacen visible el aspecto diacónico para que esté al servicio de las personas más necesitadas.

Por la época difícil que vivía el país, empezó con proyectos dirigidos a los indígenas y gentes carenciadas. En época de la dictadura, por ejemplo, fue espacio de trabajo que estaba al servicio de la comunidad. Rudi Torga fue uno de sus grandes exponentes, pero aparecieron también otros líderes que se destacaron por su honestidad.

Con la obra llegó un matrimonio que contribuyó mucho para mejorar la educación en el Paraguay. Son los esposos René y Juanito Carter, que estuvieron muchos años en el país. Ellos dieron un enfoque diferente a la educación. Se empecinaban en formar educadores líderes.

La institución también trabajó en proyectos campesinos. El ideal fue que los campesinos fueran actores de su propio desarrollo y salieran adelante. Se desechó el asistencialismo y fue 30 años atrás.

La directora explicó que, si bien es una obra evangélica, su propuesta es ecuménica. Significa que está al servicio de toda la comunidad, sin distinción de ideología, credo ni raza.

Ofrece igualmente servicio en el campo de la salud, educación, formación laboral, cultura y recreación y deportiva.

En el área de salud tiene una policlínica con servicios como clínica, radiología, laboratorio. Se pagan G. 25.000 por consulta, un arancel mínimo por un servicio que cuenta médicos de primera línea en consultorio privado. En este sector se tiene un proyecto destinado a ciudades aledañas, incluye estudios sobre la hipertensión y diabetes.

Asimismo, se cuenta con un Instituto Técnico de Enfermería, que provee becas que favorecen a jóvenes que quieren autorrealizarse.

Paciello de Cabrera indicó que Misión de Amistad cuida mucho la excelencia para que el nuevo profesional que salga sea altamente capacitado.

GENTE HONESTA

A su criterio, el país necesita gente capacitada, pero, por sobre todo, honesta y Misión de Amistad trabaja en la promoción de los valores, en la formación de la persona.

La directora cree que la crisis moral que atraviesa el país es lamentable, porque se están difundiendo modelos de vida que no ayudan a su personalidad. No se forma en los valores; el adulto ha recibido enseñanzas, pero muchos no aportan para mejorar el país.

A su criterio, las propuestas educativas del Estado paraguayo son buenas en los papeles, pero, en la práctica, no hay testimonio en la vida cotidiana. Hay mucha incoherencia en quienes están en el poder.

La directora invitó a conocer la Misión de Amistad y el servicio que presta.

Esta obra se solventa con aportes del servicio que presta la policlínica, pago de los estudiantes y un aporte de la iglesia de los Estados Unidos, porque los ingresos no alcanzan para mantener todos los servicios.

Los ex alumnos también son formadores de esta institución y muchos siguen colaborando para su funcionamiento.

Paciello de Cabrera anunció que igualmente se quieren rescatar los cursos que anteriormente se tenían, como ser en materia de liderazgo, danza y teatro de títeres. Será promoción de la recreación, pero formativa.

Otro proyecto es crear un hogar donde los trabajadores pueden dejar sus hijos, sería una guardería donde los padres estarán seguros de que sus hijos tendrán todos los servicios pediátricos, de estimulación temprana y enfermería.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD