Multas por arrojar basura llegan a G. 219 millones

La ordenanza “Basura cero” que prohíbe tirar basura en lugares no permitidos como vertederos clandestinos, prevé multas de hasta G. 219 millones. Sin embargo, la Municipalidad asuncena no la hace cumplir y ahora se declaró en emergencia ambiental.

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“En casos de contravención a las leyes y ordenanzas vigentes en la materia habrá una campaña intensiva de fiscalización y penalización de estas contravenciones a través de un trabajo en conjunto con el Ministerio del Ambiente, la Fiscalía del Medio Ambiente y la Policía Nacional”, anunció la Comuna asuncena en un comunicado, tras la declaración de emergencia ambiental.

La administración del intendente asunceno Mario Ferreiro está hace más de tres años y recién ahora anuncia un operativo que pretende dar solución al problema de la basura. El mismo hace énfasis en gastar dinero para compras de más maquinaria y contenedores y ve solo como un complemento la fiscalización.

Sin embargo, la ordenanza 408/14 de “Basura cero” establece que los que infrinjan la disposición de no tirar basura en sitios no permitidos son pasibles de una multa de hasta 2.700 jornales. Es decir, G. 219 millones.

“Queda prohibido verter y/o disponer los residuos en estado líquido y/o sólido en paseos centrales, calles, avenidas, plazas, parques, arroyos y otros bienes del dominio público. Asimismo, está prohibido evacuar residuos sólidos a la red de alcantarillado sanitario o a través de raudales o corrientes de agua que se originen como consecuencia de lluvias o pérdidas de cañerías”, señala el artículo 11 de la normativa.

La Junta Municipal de Asunción, en coordinación con la Intendencia Municipal, declaró el miércoles 13 de marzo en emergencia ambiental a la Capital por 90 días, debido a la gran cantidad de basura en arroyos, calles y otros espacios públicos a fin de evitar la aparición de una epidemia de dengue.

Esto significa una liberación de fondos y la posibilidad de realizar contrataciones directas, sin concurso. Las autoridades no pudieron detallar cuánto dinero se gastará.

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