Nativos esperan entrega de viviendas hace 5 años

El Gobierno no puede terminar 42 oga’i (casitas) para nativos de San Joaquín. La obra comenzó en 2014, pero al poco tiempo el proyecto no avanzó. En 2018 se reiniciaron los trabajos con otro contratista, pero este dice que no puede terminar las casas por atrasos del MUVT en los pagos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IW7SVIXZBBDN5HW7GWT5XOFWW4.jpg

La desidia estatal en la atención a los indígenas se observan en muchas áreas, incluso en la entrega de viviendas dignas en áreas alejadas de la capital.

Un claro ejemplo se observa en la comunidad Mondaymí, en el distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú. En 2014 comenzó la obra para construir 42 oga’i (casitas) con letrinas, sin embargo, las mismas no avanzaron mucho por problemas con la empresa adjudicada en ese entonces. “La contratista que comenzó se llamaba Proshogar (no aparece en los registros de Contrataciones) y el año pasado se le contrató al Ing. Juan Arar Casola para seguir y terminar el proyecto. La construcción avanzó, pero no pueden terminar por falta de pago al personal. Ya pasó mucho tiempo y nosotros seguimos viviendo en nuestras chozas. Es una pena, porque vemos emprendimientos que comenzaron después de nuestras casas y se terminaron rápido, pero para nosotros, al parecer por ser indígenas, no hay apuro”, señaló Arnaldo Domínguez, líder de la comunidad, quien anunció que de no solucionarse en inconveniente vendrán a la capital a protestar. 

Retrasos

PUBLICIDAD

El Ing. Juan Arar señaló que las obras no están paradas y que el salario que se le debe al personal es por febrero. “Estamos gestionando un crédito para seguir la obra y terminar. El Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVT) está atrasado con los pagos. Tenemos órdenes pendientes de enero y febrero y eso nos acarrea problemas”, señaló el contratista. Indicó que se estarán poniendo al día con el personal en la semana.

Por su parte, José Correa, director técnico del MUVT, señaló que el contratista debe acercar un certificado que tiene que ver con la póliza para que se procese uno de sus pagos. “Está en manos de la empresa”, explicó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD