Nativos que piden tierra recibieron solidaridad

SAWHOYAMAXA, Presidente Hayes (Aldo Rojas Cardozo, enviado especial). Una comitiva internacional integrada por un indígena Kichwa, de Sarayaku, Ecuador, abogados, representantes de Paz y Justicia de Colombia y de la Red de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) visitaron la comunidad Sawhoyamaxa para compartir experiencias en luchas de tierras ancestrales. Nelson Gualinga, indígena del pueblo Kichwa, de Sarayaku, compartió la lucha que mantienen en la defensa de su territorio de la invasión de una empresa petrolera argentina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L55IQSD55ZGZLK7QZVMJENZY74.jpg

Cargando...

En el caso Sarayaku, cuya sentencia salió en el año 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado ecuatoriano por la violación de los derechos a la consulta previa e informada, a la propiedad comunal indígena y a la identidad cultural. Ecuador fue declarado responsable por poner en grave riesgo los derechos a la vida e integridad personal y por la violación de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial en perjuicio del pueblo Sarayaku y estableció que el Estado debe pagar 90.000 dólares por daños materiales y 1.250.000 dólares en daños no materiales.

Acompañaron al nativo ecuatoriano el abogado Mario Mello de la organización “Pacha Mama”, el abogado colombiano Carlos Baquero de la organización Paz y Justicia de Colombia y Daniela Ikawa de la Red de Derechos Económicos Sociales y Culturales.

El objetivo del encuentro es demostrar solidaridad con las comunidades de nuestro país que se encuentran en espera del cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH, ya que Sarayaku se encuentra también en situación similar, dijo Gualinga.

Por su parte, Carlos Marecos, líder de la comunidad Sawhoyamaxa, dijo que la presencia de la comitiva internacional es muy importante porque la situación que ellos pasaron desde hace 10 años es mucho más complicada que la de ellos.

Por otra parte, el abogado Óscar Ayala dijo que las comunidades Sawhoyamaxa y Yakye Axa presentarán una querella adhesiva en contra del expresidente del Indi, Rubén Quesnel, y de otras personas procesadas en el caso de lesión de confianza y apropiación de 3.000 millones de guaraníes. Actualmente, el estudio de la expropiación de 14.404 hectáreas para los nativos se encuentra en tres comisiones del Senado, informó el profesional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...