Nueve “maestros” continúan cobrando sus salarios después de haber muerto

El Ministerio de Educación divulgó ayer la lista de los fallecidos que siguen cobrando cada mes sus salarios. Aún falta conocer la nómina de los 1.200 políticos que son “planilleros”.

Cargando...

Abrumado por las insistentes consultas periodísticas, durante la rueda de prensa sobre la nómina de planilleros, el director de Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), José Casañas Levi, divulgó la lista de siete, de los nueve fallecidos entre los años 2015 y 2018, que perciben cada mes sus respectivos salarios (ver nómina en la infografía).

Además, al final de la tarde esa nómina fue remitida al Ministerio Público para la investigación penal pertinente. Se buscará determinar quién cobra mensualmente el dinero de las tarjetas cuyos titulares ya fallecieron. Se apunta a familiares y a los funcionarios del propio ministerio.

El protocolo del MEC, resolución Nº 32.100, establece que “el superior jerárquico inmediato (jefe de área) deberá comunicar la defunción del personal a su cargo en un plazo no mayor de tres días hábiles. La comunicación deberá ir acompañada de la copia de cédula de identidad del difunto y el acta de defunción”. También se señala que “el incumplimiento de este protocolo será tipificado como falta grave”.

Políticos “docentes”

Por su parte, el ministro de Educación, Eduardo Petta, no divulga aún la lista de los políticos que hacen “vito” con rubros docentes y pidió “paciencia”.

El secretario de Estado comentó que se cruzaron los datos con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y se detectó que 1.200 políticos hoy cuentan con rubro docente. Entre ellos están cuatro diputados y de los cuales citó a Blanca Vargas, quien está siendo sumariada por supuesto cobro irregular de salario.

También se encuentran en la lista 25 intendentes de diferentes partidos políticos. Al igual que concejales departamentales y municipales. Ahora, se debe determinar si son “planilleros” o si efectivamente cumplen funciones, enfatizó Petta. Existen también maestros que cobran salarios de docentes de aula pero que no se encuentran en nuestro país, sino en España, Estados Unidos y Brasil, por ejemplo.

“Estamos cotejando si tienen alguna beca que los justifique”, enfatizó el ministro. También se está indagando sobre las personas que están privadas de su libertad pero que cada mes reciben salarios pagados por el MEC.

Debate en el Congreso

Los senadores Enrique Riera y Desirée Masi hablaron ayer durante la sesión, sobre los supuestos planilleros y calificaron a Petta de realizar una “cacería de brujas” en el MEC.

“Tenemos un ministro a quien manifestamos nuestro apoyo, pero nunca asumió su condición de ministro, sino anda de fiscal, creando inestabilidad”, criticó Riera.

En tanto, Masi exigió a Petta dar nombres y que no quede en el “oparei”, tal como sucedió en la era Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...