Obispo suprimió seminario fundado por cura Urrutigoity

El obispo de Ciudad del Este, monseñor Guillermo Steckling, suprimió la Sociedad de Vida Apostólica Comunidades Sacerdotales de San Juan (CSSJ), fundada en el 2008 por el cuestionado cura Carlos Urrutigoity, denunciado por supuestos casos de pedofilia. La orden tuvo el apoyo del anterior obispo Rogelio Livieres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NP4F7TUP35AALOVLRMU374MT44.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional).La CSSJ fue fundada por cuatro sacerdotes que tenían como inspirador y líder al padre Urrutigoity. La sede principal se encontraba en la parroquia Espíritu Santo, en el área 4 de Ciudad del Este y también tenía una segunda casa en Zárate Campana y un tercer seminario en Buenos Aires, Argentina. En total tenía entre 30 a 40 seminaristas en las comunidades, según informaron en el Obispado.

La Sociedad tenía el apoyo del entonces obispo diocesano, monseñor Rogelio Livieres. La habilitación de este seminario había sido muy cuestionada por la feligresía local, atendiendo a que el sacerdote había sido denunciado por supuestos hechos de pedofilia en otros países, principalmente Estados Unidos, pero se le había otorgado la posibilidad de dirigir la capacitación de adolescente que aspiraban a la vida religiosa.

Monseñor Steckling explicó este jueves que su decisión se dio por múltiples razones evaluadas durante “un proceso de discernimiento que duró dos años y durante el cual se hicieron visitas, se conversó con algunos integrantes del grupo, se vieron muchos aspectos”.

Señaló que el principal motivo de la supresión es porque la “formación se hace en varias partes y no corresponde a lo que debería, acorde a las normas de la Iglesia Católica. Ellos reciben una formación en algunos aspectos excelente, pero en otros aspectos no y será difícil que se completen”, detalló Steckling.

Mencionó también que para la formación de los seminaristas en los tres lugares de capacitación “hay solamente tres sacerdotes, de los cuales dos tienen un programa particular y solo queda uno con los muchachos, que están en tres lugares diferentes”. Agregó que la formación para el sacerdocio no es solamente intelectual, es un conjunto, “y no vemos que todos estos aspectos se cumplan en este seminario”.

El obispo explicó que la decisión de suprimir la comunidad sacerdotal es suya porque se fundó en Ciudad del Este. Contó igualmente que Carlos Urrutigoity, a quien se había elegido como superior de San Juan, actualmente está retirado del trabajo de sacerdote. “Le sugerimos que se dedicara un tiempo al estudio y está viviendo con su familia, en Mendoza, sigue una carrera civil. No está trabajando como sacerdote”, puntualizó.

La supresión implica que el seminario se cerrará, pero los jóvenes podrán seguir sus estudios en el Seminario Nacional o integrarse a congregaciones religiosas. La comunidad puede apelar aún la decisión del obispo.

Efectos de la intervención

La diócesis explica que el colegio privado San Esteban, fundado por amigos de San Carlos, no se verá afectado por el decreto episcopal.

Los malos manejos administrativos obligaron al Vaticano a intervenir esta jurisdicción eclesiástica y a destituir al obispo Livieres. Nombró como administrador a monseñor Ricardo Valenzuela, quien luego entregó el cargo a monseñor Steckling.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...