ParIgual evaluó situación de mujeres con discapacidad

Ayer, en el salón Auditorio de la Naciones Unidas, ParIgual presentó un informe que evalúa la situación de las mujeres con discapacidad en Paraguay. Asimismo, la organización firmó un convenio interinstitucional con el Ministerio de la Mujer y la Senadis, en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se recuerda hoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RYIBP43VC5HOJKV7DFQL6ZNLUI.jpg

Cargando...

Teófilo Urbieta, de ParIgual, explicó que el informe ha sido desarrollado por la asociación a fin de evaluar la situación de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes con discapacidad en Paraguay, y apoyar al Comité de Expertos de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad en la revisión del informe del Gobierno paraguayo durante la novena sesión del Comité, llevada a cabo en Ginebra, Suiza, en abril de 2013.

El estudio está basado en un análisis que incluye la normativa nacional e internacional ratificada por Paraguay y que describe los compromisos asumidos por el país; el material expone los actos y las prácticas discriminatorias que se dirigen particularmente hacia mujeres y niñas con discapacidad, que afectan su liderazgo y empoderamiento, también resalta la necesidad del fortalecimiento para el acceso a información adaptada y atención especializada a mujeres y niñas con discapacidad que son víctimas de violencia, así como la ausencia de políticas específicas destinadas a su desarrollo integral.

Asimismo, se exponen en el informe las recomendaciones emitidas al Estado paraguayo por el Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad en mayo de 2013, las cuales servirán de guía para el fortalecimiento, diseño y desarrollo de políticas públicas.

El comité sobre los derechos de las personas con discapacidad recomendó al Estado parte que implemente de manera urgente medidas efectivas para la identificación, la prevención y la protección necesarias para combatir las múltiples formas de discriminación y violencia que enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad, en particular mujeres y niñas con discapacidad intelectual, psicosocial y auditiva.

Además, el informe que se presentó en las Naciones Unidas recomienda la creación de centros accesibles de atención a mujeres y niñas víctimas de estas formas de violencia tanto en el área urbana como rural, en consulta con las organizaciones de mujeres con discapacidad.

En la ocasión, se firmó un convenio interinstitucional entre ParIgual, el Ministerio de la Mujer y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad para la implementación de las recomendaciones incluidas en el informe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...