Pésima calidad educativa es “llamado de atención”

La ministra de Educación, Marta Lafuente, dijo que el bajísimo desempeño de los alumnos obliga a la cartera a enfocarse en la calidad educativa. Anunció que niños desde los 3 años podrán acudir a 100 escuelas del país. Además pidió a los gremios “más responsabilidad” al momento de convocar huelgas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TXJ33MI6Y5H2NIGBXC74UR25QA.jpg

Cargando...

El desempeño de los estudiantes en Paraguay es alarmante, según expresó la ministra de Educación, Marta Lafuente, durante un desayuno de fin de año con periodistas.

“Nuestros niños no están aprendiendo lo que tienen que aprender, en el tiempo oportuno”, sostuvo, y agregó que esto constituye “la llamada de atención más importante” para la cartera educativa.

Si bien la mayoría de los niños acuden a la escuela –con excepción de algunos niños indígenas, niñas en los sectores rurales y personas con discapacidad–, estos no están asimilando la enseñanza impartida.

Lafuente citó un estudio realizado en 2010, que evaluó los niveles de competencias adquiridas por materia. En comunicación, por ejemplo, el 73% de los alumnos que culminaron el tercer grado no logran una comprensión crítica del contenido. En el caso de matemáticas, esta cifra llega al 78% de los estudiantes del mismo grupo.

“La enseñanza de las matemáticas en las escuelas es fundamental. Si no se aprende en la escuela, es difícil que hayan otros espacios de aprendizaje”, acotó Lafuente. Es por esto que anunció que la enseñanza de las matemáticas será central durante su gestión.

Desde los 3 años

Una de las medidas concretas a ser implementadas es la creación de espacios educativos para niños desde los 3 años de edad. “Se abre una nueva oportunidad de aprendizaje, que pretende complementarse con el entorno”, explicó la ministra. Aseguró que esta modalidad será dirigida a desarrollar capacidades previas para el aprendizaje de las materias.

La viceministra de Gestión Educativa, Myriam Mello, explicó que el plan será implementado inicialmente en 100 escuelas en 9 departamentos. Estos incluyen Central, Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Ñeembucú, Alto Paraná, Amambay y Presidente Hayes, además de Asunción. La selección de las escuelas se realizará con las comunidades locales, acotó Mello.

“La mayoría de las madres hoy trabajan y los niños se quedan solos”, explicó.

Más responsabilidad

La ministra de Educación pidió también “más responsabilidad” a los gremios al momento de realizar huelgas y suspender clases.

“Vamos a reservar las huelgas para cuando se agoten todos los canales”, dijo Lafuente, en alusión a la medida de fuerza convocada este año por la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).

Defendió además los descuentos realizados a los docentes que acataron la protesta que fue declarada ilegal. “Estoy obligada a no pagar cuando no se trabaja”, sostuvo. Pese a esto, insistió en que la relación del MEC con los gremios está “de buenas”.

Clases gratuitas de refuerzo

Durante las vacaciones de verano el MEC ofrece clases gratuitas de refuerzo en Matemáticas y Lengua y Literatura Castellana. Están dirigidas a egresados del noveno grado que deseen continuar con especialidades del Bachillerato Técnico.

Estas apuntan a afianzar las capacidades de los alumnos en las materias de Matemáticas y Castellano y se desarrollarán conceptos ya estudiados en el 7º, 8º y 9º grados. Las clases serán desarrolladas en el Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña”, desde el 13 enero al 7 de febrero del 2014, de lunes a viernes, de 8:00 a 11:40 en el turno mañana, y de 13:00 a 16:40 en el turno tarde. Las inscripciones se abren el 2 de enero y los cupos son limitados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...