Piden vacunar a los niños contra la fiebre amarilla

Un brote de fiebre amarilla golpea al estado brasileño de Minas Gerais, donde se investiga la muerte de 71 personas a causa de la enfermedad. Este fin semana alertaron que en São Paulo investigan 4 fallecimientos por la misma causa. La cartera de Salud de nuestro país reiteró ayer la alerta por este mal y pidió llevar a niños aún no inmunizados para que sean vacunados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XOWLG2YQOFF2BMXLGLWJNNFPTQ.jpg

Cargando...

La cartera sanitaria recordó ayer que existe una alerta por fiebre amarilla vigente por brotes de la enfermedad en el estado de Minas Gerais (linda con São Paulo y Río de Janeiro), así como en localidades de Perú y Colombia. El ministro Antonio Barrios recordó mediante un comunicado de prensa que en nuestro país existe una franja que aún puede ser susceptible a la enfermedad y es la comprendida en niños y preadolescentes que aún no han recibido la dosis.

El alto funcionario de Estado indicó que ante el freno de la enfermedad, luego de la epidemia del 2008, la población “se relajó” y dejó de aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla. “Esto puede ser la explicación para que la referida franja de edad esté en riesgo y pueda existir un brote, en caso de que vaya a zonas de riesgo. Mi preocupación es detectar por qué ocurre (la no vacunación), ya que desde ese año (2008) la vacuna no falta en el ministerio, pues forma parte del esquema. En el 2015 existió un rebrote de fiebre amarilla en la región y existe una población vulnerable que pueden ser nuestros hijos”, advirtió Barrios.

Se necesita solo una dosis para la protección de por vida y la misma está a disposición en todos los centros asistenciales del país, dijo.

A mediados de diciembre pasado Salud había emitido una alerta por la citada enfermedad debido a que en las Américas tres países notificaron casos humanos de fiebre amarilla selvática: Brasil, Colombia y Perú.

Muertes en São Paulo

Trascendió que existe preocupación en la cartera sanitaria ya que se están investigando casos mortales de fiebre amarilla en São Paulo, estado visitado por cientos de paraguayos cada semana. Según la agencia de noticias EFE, las autoridades sanitarias de dicho estado brasileño investigan la muerte de cuatro personas por sospecha de fiebre amarilla, que se ha propagado por el sureste de Brasil y tiene un alto grado de mortalidad.

Las cuatro víctimas mortales habían viajado a Minas Gerais, un estado en el que se ha activado la alerta ante el brote de fiebre amarilla, según confirmó hoy la Secretaría de Salud de São Paulo.

El Ministerio de Salud del Brasil informó que se han detectado 272 casos sospechosos de esta enfermedad en Minas Gerais y confirmó que de las 71 muertes investigadas en el estado, se comprobó que 25 de ellas fueron por fiebre amarilla. Esta es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos Aedes y haemogogus infectados. Una vez contraído el virus, el periodo de incubación va de 3 a 6 días.

Eliminar criaderos

Las lluvias registradas en los últimos días en varios puntos del país, sumadas al extremo calor y los altos porcentajes de humedad, son suficientes para que una importante población de mosquitos Aedes aegypti infeste los barrios y pongan en peligro a la población con los virus del dengue, zika, chikunguña, enfermedades con circulación activa en nuestro país. Los técnicos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) reiteraron ayer el pedido de revisar permanentemente canaletas, registros, platos de animales, macetas y todo recipiente que pueda acumular agua de lluvia. Recomendaron además que el agua que va a ser utilizada se mantenga tapada herméticamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...