PISA refleja la derrota del razonamiento, dice experta

Para la doctora Sofía Scheid, experta en educación, los resultados negativos de la evaluación PISA dados a conocer recientemente “reflejan la derrota del razonamiento por la memorización”, pero a la vez es una oportunidad de invertir las cosas mediante innovaciones pedagógicas.

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“Estamos ante una crisis educativa, por un lado, pero también ante una gran oportunidad de invertir las cosas gracias a las innovaciones pedagógicas utilizando la tecnología como medio”, señaló la doctora Sofía Scheid, asesora de gobiernos en área de educación digital.

“El punto débil de nuestro sistema educativo en general es que está diseñado sobre la base memorística, procesual y fundamentalmente en métodos pedagógicos expositivos. Es decir, un alumno puede aprobar un examen memorizando los temas y cuestionarios pero sin entenderlos necesariamente”, comentó la experta.

Añadió que esto representa una real desventaja competitiva, ya que se hace a un lado al razonamiento, al pensamiento crítico, la creatividad, el pensamiento radial e interconectado para la resolución de problemas.

El informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) examina el rendimiento de los alumnos en áreas como matemáticas, donde la puntuación de Paraguay fue de 326, el peor de los países latinoamericanos.

Asimismo, en Lectura Comprensiva el 32% de los estudiantes paraguayos alcanzó el mínimo, con un puntaje de 370.

Por último, en Ciencias el puntaje fue de 358.

El objetivo de PISA es que cada país incremente el desarrollo de las políticas públicas en la materia que haga falta. En total fueron evaluados 6.500 estudiantes de 120 colegios de todo el país.

Previsibilidad

“Acá lo importante es entender que hoy día la tecnología ofrece una amplia gama de aplicaciones diseñadas para mejorar la performance del aprendizaje en todo su espectro, innovaciones pedagógicas en modelos altamente activos, participativos y cooperativos en la construcción del aprendizaje, gracias a gestores de aula donde el maestro se convierte en facilitador”, sostuvo la doctora Scheid.

Agregó que esta trazabilidad y sistematización del aprendizaje gracias a los softwares interactivos permiten previsionar los resultados.

“Estamos frente a la posibilidad de que los aprendizajes nos brinden en tiempo real las evaluaciones o resultados”, manifestó la educadora.

“Lo que me motiva particularmente es tener la certeza de que existe una cura para nuestro mal y, por ende, no debemos quedarnos solo con el diagnóstico”, enfatizó.

Expresó, igualmente, que la oportunidad de la era digital es esta. “Cambios disruptivos en el proceso enseñanza-aprendizaje, donde orientamos el uso de los dispositivos tecnológicos con metas lectivas entendiendo que es en esta forma que los niños y niñas, jóvenes aprenden hoy”, resaltó la profesional.

Política educativa

“Recientemente, en un foro organizado por el MEC pude constatar que hay una gran disociación entre el sector que realiza investigación educativa y el docente, la gestión de la política educativa en sus dos pilares fundamentales, gestión y administración más el aprendizaje en aula se verá francamente beneficiada con la incorporación de la tecnología”, recalcó.

“El fracaso nos lleva a la gran oportunidad de iniciar de cero, optemos por modelos exitosos. El cognitivo no tiene nacionalidad”, concluyó la dcotora Sofía Scheid.

Asesora de gobiernos

Sofía Scheid es doctora en Educación, Universidad Nacional de Itapúa y Metropolitana de Santiago de Chile. MBA INCAE Costa Rica. Actualmente, es directora presidente de la empresa Joless Technologies dedicada a la educación. Asesora de gobiernos en educación digital. Investigadora y asesora con empresas como la Chungdahm Learning, Inc Seúl.

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