Proponen difícil receta para reducir accidentes

Agustín Saldívar, nuevo director del Hospital de Trauma, cree que motocarriles y bicicarriles podrían reducir accidentes de tránsito. Agregó que para tener éxito deben coordinar tareas los entes que integran el Consejo de Seguridad Vial. Considera que su proyecto disminuirá muertes, lisiados y gastos al Estado.

En el primer semestre de este año, el Hospital de Trauma atendió a 53.112 pacientes, de los cuales 7.720 fueron por accidentes de tránsito (5.409 de motos), que significaron un gasto enorme para el Estado (se calcula G. 90 millones por persona si entran en terapia intensiva).

Para reducir el índice, cuya temporada alta va de setiembre a febrero, el nuevo titular del nosocomio considera la habilitación de carriles exclusivos para motos y bicicletas; y el control estricto de la ley de tránsito por parte de la Policía Municipal de Tránsito, Caminera y de la Policía Nacional.

“Los carriles deben ser establecidos a ambos lados del paseo central de la avenida, y si algún conductor de coche invade el carril, un agente le debe aplicar inmediatamente la multa correspondiente”, señaló el doctor al recordar experiencias de este tipo en otros países, como Francia, que dieron resultados positivos.

PUBLICIDAD

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, como integrante del Consejo de Seguridad Vial, debe coordinar el plan con las otras instituciones que integran ese organismo, como el Ministerio de Obras Públicas, Educación, Opaci, Municipalidades, etc.

Los agentes de tránsito deben ejercer un control estricto de las normas de tránsito todos los días, inclusive a la noche, para que se puedan reducir los accidentes, según Saldívar.

De acuerdo a las estadísticas, el año pasado se registraron 16.020 accidentes de tránsito, 11.213 fueron de motos y 371 muertos. Centenares de los sobrevivientes quedan con secuelas graves, que se podrían haber evitado con control estricto de las normas de tránsito.

Del mismo modo, quiere proponer al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la fiscalización de empresas para que sus empleados utilicen equipos de protección personal, así como lo establecen las normas, para evitar accidentes.

Por otro lado, el doctor Saldívar informó que solicitó a la Contraloría General de la República el corte administrativo, cuyo trabajo durará 30 días, aproximadamente.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD