Queja generalizada por el asueto que dejó sin atención a miles de pacientes

Varios hospitales públicos, además de IPS, suspendieron las consultas, estudios y cirugías programadas en cumplimiento del Decreto Presidencial que declaró ayer asueto en las instituciones públicas desde las 12:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IVJ6LHJBVVHHHDFEWTFWUNYJVA.jpg

Cargando...

Cientos de pacientes quedaron ayer sin poder consultar en horas de la tarde, además varios estudios clínicos fueron suspendidos, así como las cirugías programadas. Todo esto por el decreto firmado por el presidente Mario Abdo Benítez, quien declaró asueto desde el mediodía en todas las dependencias de la Administración Pública y de entes descentralizadas por el día del funcionario público.

Los más afectados por la medida presidencial fueron los asegurados del IPS que tenían agendadas las atenciones hace varios meses. Las quejas no se hicieron esperar en el Hospital Central de la Previsional. “Llego y me entero que no vamos a tener consulta. Será que los del Gobierno no piensan, que muchos esperamos por semanas para venir a consultar y tenemos que preparar tantas cosas. Yo le cuido a mi nieta, y mi hija tuvo que pedir permiso en su trabajo porque yo tenía mi consulta hoy”, indicó Fermina Ferreira, quien tenía turno con un oculista. Unos pocos médicos que llegaron al nosocomio atendieron a algunos pacientes.

Por su parte, la Asociación Paraguaya de personas con Artritis Reumatoidea y Afines calificó de insensible y criminal dejar sin atención a personas con una enfermedad crónica como lo es la AR (Artritis Reumatoidea), la fibromialgia y otros, cuya medicación controlada solo puede ser autorizada por un reumatólogo. “Dejar sin medicación a los mismos es criminal, como si el dolor pudiera tomarse un asueto o feriado. La insensibilización del sistema de salud ante el dolor ajeno queda en descubierto”, dice un comunicado. 

El titular del IPS, Armando Rodríguez, dijo ayer en rueda de prensa que les tomó por sorpresa el decreto del martes. Señaló que intentaron comunicarse con los pacientes que tenían turno ayer a la tarde, pudiendo contactarse solo con algunos. En cuanto a las cirugías programadas, el IPS aseguró que se hicieron algunas y otras quedarán para hoy. Los estudios serán reagendados, aunque en este caso casi no hubo problemas.

Indignación en las redes

Muchas personas expresaron su indignación en las redes sociales por las atenciones suspendidas a causa del decreto. “Vean que Marito no dimensiona su responsabilidad y su cargo”, indicó Pedro Ismael en su cuenta de Facebook al criticar el decreto presidencial. Por su parte, Mauro Soto indicó “¿Y ahora qué se viene? ¿El día de San Antonio, asueto para los Antonios? Y así.... Vamos construyendo un país en serio”. Los que pagamos el sueldo de los funcionarios nos quedamos sin servicio, lamentó Sofía González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...