Relación de educación y autoritarismo en libro

El libro “Relaciones entre autoritarismo y educación en el Paraguay 1869-2012/Volumen I” de David Velázquez Seiferheld fue presentado en la sede del Archivo Nacional. El autor abordó el período 1869-1936, de posguerra donde prevaleció una educación antitiránica, contra lo que fueron los gobiernos de los López y de Francia, y luego en la década del 50 la influencia del militarismo que controla el propio aparato estatal y todo el sistema ideológico de la educación.

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La ministra de Educación, Marta Lafuente, presente en el lanzamiento, valoró la selección de los temas centrales del libro que recorre distintos períodos históricos. “Toda obra sobre historia debe ser bienvenida en nuestro país, porque probablemente es uno de los campos sobre los que menos se ha escrito. No hay mucha producción sobre nuestra historia y menos sobre estos temas tan relevantes para la formación de cualquier ciudadano y ni qué decir para el desarrollo de las instituciones. Este esfuerzo es una aventura epistemológica por donde se lo mire, porque los temas que aborda son en sí de alta complejidad aun cuando se lo va a tratar en un único tiempo histórico”.

El libro aborda varios temas, como la prohibición de manera autoritaria del uso de la lengua guaraní en las instituciones educativas, que se inició en la época colonial y se prolongó hasta después de la posguerra en el siglo XX, pretendiendo eliminar el idioma de las aulas; la infancia, la mujer y el criadazgo que se ha sucedido a lo largo de la historia porque la oferta educativa siempre fue urbana.

Ana Barreto y Sandra D’Alessandro son otras investigadoras que participan del proyecto que publica el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y que apoya la organización Diakonia. La investigación tiene en total cuatro volúmenes.

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