Reportan 12 muertes por virus respiratorios y pocos se vacunan

Salud reportó 12 fallecidos por virus respiratorios hasta inicios de mayo. Las consultas e internaciones por dolencias tipo influenza van en aumento. Autoridades sanitarias piden llevar a los vacunatorios a niños y ancianos.

Cargando...

Según los datos de Vigilancia de la Salud, a nivel nacional las consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) acumuladas desde inicios de año y hasta el 4 de mayo ascienden a 210.636. La tendencia se sitúa por encima del umbral estacional y la curva epidémica promedio, informó la citada dependencia técnica de la cartera sanitaria.

La notificación de consultas es de 13.761 por semana a nivel nacional, según el reporte de centros centinelas (hospitales de referencia).

Por otro lado, hasta inicios de este mes se hospitalizaron un total de 1.892 personas a causa de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinelas. La distribución de los casos que requirieron internación son los grupos de edad extrema (niños menores de 5 años y adultos mayores).

La cartera informó además que las muertes asociado a virus respiratorios son 12, aunque no se descarta un subregistro que duplique esta cifra.

Oficialmente, el virus sincitial respiratorio ocasionó 6 muertes, la influenza A/H1N1(2009) provocó 4 fallecimientos, el adenovirus y la parainfluenza III provocaron 2 muertes.

El informe de Vigilancia de la Salud concluye que la circulación viral se encuentra en aumento; identificándose en la última semana predominio de virus sincitial respiratorio, seguido en menor proporción de metapneumovirus humano.

Pocos se vacunan

El Gobierno adquirió este año 1.200.000 vacunas contra la influenza destinadas al grupo de riesgo. Hasta el momento, se aplicaron 522.288 dosis, equivalente a cerca del 40% del público objetivo, que son bebés, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. La vacunación es anual y brinda protección luego de dos semanas de ser administrada. Está contraindicada en caso de alergia severa al huevo (anafilaxia).

“Aquellos que aún no se aplicaron la vacuna contra la influenza y se encuentran dentro de la población de riesgo deben acudir hasta cualquiera de los vacunatorios del Ministerio”, recordó el titular de la cartera, Dr. Julio Mazzoleni.

Una semana con jornadas frías

La Dirección de Meteorología anunció el ingreso de un frente frío que se instalará por varios días.

La jornada de hoy irá de cálida a fresca, con el cielo mayormente nublado y vientos variables, luego rotando al sur. Se esperan además precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura mínima prevista es de 16 grados y la máxima de 22 °C. Ya para mañana el día estará fresco con el cielo mayormente nublado y soplarán vientos del sur. Nuevamente se esperan precipitaciones. Para el jueves y viernes las temperaturas bajarán hasta los 10 grados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...