Reportan 35 muertes por virus respiratorios

El Ministerio de Salud informó que desde enero y hasta el 28 de julio la cifra de fallecidos por virus respiratorios llega a 35, siendo el sincitial respiratorio el más letal actualmente, con 15 muertes. El segundo virus más mortal es la influenza B, con 7 casos fatales; le sigue el metapneumovirus, con 6 casos; 3 por adenovirus y 3 por influenza A/H1N1 (2009), además de 1 por A/H3N2 .

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DUJZ5J2Q2RAB7NLXEFQOGK2TAE.jpg

El virus sincitial respiratorio, conocido como la bronquiolitis, es una infección respiratoria aguda, caracterizada por la dificultad respiratoria, principalmente en niños menores de 2 años. El virus se transmite de persona a persona mediante las secreciones eliminadas por la tos y puede ingresar por la boca, la nariz o los ojos, además de permanecer por aproximadamente 6 horas en objetos tocados por la persona enferma. Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son las siguientes: tos excesiva, fatiga, dificultad en comer, fiebre, respiración acelerada, cansancio, deshidratación y coloración azul en la piel, uñas o labios debido a la falta de oxígeno.

La cartera sanitaria recordó además que el virus responsable de la gripe o influenza se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. Igualmente el virus puede propagarse mediante objetos contaminados con fluidos del enfermo. Ante estos síntomas, los especialistas recomiendan evitar pasar la mano, dar beso, compartir mate o tereré, ya que son vías que facilitan la propagación. Una persona con gripe se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico, pero esto aumenta la probabilidad de contagiar a otros.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD