Senadores discriminan a las trabajadoras domésticas

Parlamentarios del Partido Colorado, PDP y PLRA no quieren discutir sobre el proyecto de ley de trabajo doméstico, que se encuentra hoy en espera de tratamiento en el Senado. Blanca Ovelar pidió que ya no le dejen pasar a las trabajadoras domésticas. Blanca Lila Mignarro dijo que “vean la realidad”, y Enrique Bachetta pidió un estudio técnico sobre el “impacto en la economía del país”. Para las mujeres domésticas son los senadores los que no se adecuan a la realidad de ellas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZI7C2MVL45GEZI4JXF22ORZARU.jpg

Ayer, en el Gran Hotel del Paraguay se realizó un panel debate sobre “Convenio 189, su entrada en vigor” con la participación del especialista en políticas de empleo de la OIT, Gerhard Reinecke, además de representantes de las organizaciones de trabajadoras domésticas y de las Naciones Unidas en el Paraguay. El encuentro fue organizado por ONU Mujeres, la OIT y el Centro de Documentación y Estudios (CDE).

Entró en vigencia en Paraguay el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo decente para trabajadores domésticos, que el Gobierno nacional aprobó en el 2012 y que precisa de leyes para hacerse realidad. Una de esas leyes es justamente la ley de trabajo doméstico, cuyo proyecto se encuentra hoy en espera de tratamiento en el Senado.

Hoy son rechazadas, pero mañana suman votos

PUBLICIDAD

En representación de las organizaciones, Myriam Agüero, Librada Maciel y otras recorren las comisiones asesoras del Senado para abogar por el tratamiento y aprobación del proyecto de ley del trabajo doméstico, con las modificaciones consensuadas por la mesa de trabajo interinstitucional. El proyecto sería tratado en plenaria el 22 de mayo próximo. Pero, están apunto de prohibirles la entrada al Congreso Nacional, por orden de las senadoras que consideran una pérdida de tiempo discutir el tema.

Myriam Agüero, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (Sintradop) criticó fuertemente a las mujeres senadoras, ya que son ellas las que se resisten y se niegan a aprobar el proyecto de ley.

“Son las mujeres las que más se resisten, las dificultades que encontramos en el Parlamento vienen de las mujeres, es lo que vemos cuando hacemos lobby”, dijo. La senadora Blanca Ovelar le pidió a su secretaria que ya no nos dejen pasar a las trabajadoras domésticas.

“La senadora Blanca Lila Mignarro nos dijo que tenemos que ver la realidad, y nosotras le preguntamos a la senadora si ella por qué no se adecuaba a nuestra realidad. Mignarro, nos hizo entender que no podemos pedir salario mínimo, que para nosotras es imposible. ¿Qué somos las trabajadoras domésticas en la realidad de la senadora Blanca Lila Mignarro? Nos merecemos una jubilación, porque sin un salario mínimo no vamos a poder jubilarnos, necesitamos de IPS que nos pueda cubrir más en servicios”, reclamó.

“Los otros trabajadores dicen que el salario mínimo no les alcanza para mantener a sus familias, y nosotras le decimos a las personas que se pongan en nuestro lugar, vivimos con mucho menos del salario mínimo y tenemos que llegar a fin de mes.

El senador Enrique Bachetta dijo que quiere un estudio técnico para ver qué impacto tendría en la economía del país, y le decimos por qué va a impactar de forma negativa en la economía, si hoy con este salario que tenemos, podemos comprar un cuarto de galleta y si ganamos más, podremos comprar un kilo de galleta”.

Convenio 189 de la OIT

Gerhard Reinecke, especialista en políticas de empleo de la OIT, se encuentra de visita en el país, con motivo de la entrada en vigencia del Convenio 189 de la OIT. “Paraguay ha sido el cuarto país de América Latina que ratificó el Convenio 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, es un paso muy importante. Este encuentro es porque se cumplió un año de la ratificación de este convenio y que es la entrada en vigor de su contenido, eso significa que a partir de este momento, el Paraguay tiene que reportar a los órganos de control de la OIT periódicamente cuáles han sido los avances que ha hecho el país para entrar en cumplimiento con el contendido del convenio. Son los actores del país quienes deben encontrar una solución legal que consideren darle a esta problemática de mejorar las condiciones del trabajo doméstico en el país. Esperamos que salga un proyecto que pueda mejorar las condiciones de trabajo de las trabajadoras domésticas y dar respuesta a este sector de la población”, indicó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD