Siete casos de abusos de niños se producen por día

El año 2018 cerró con 2.600 casos de abusos, en niños y adolescentes, lo que en promedio hace siete casos por día, según la titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MNA), Teresa Martínez, que insta a denunciarlos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QPS7YBUXLVCN3C2MTVNHNXZJY4.jpg

Cargando...

Estadísticamente está demostrado que el 90% de los casos de abuso vienen de parte del entorno familiar. Así, puede ser un tío, un hermano, un primo y hasta un padre. Familiares de afectados mencionan que realizan la denuncia, pero no hay respuestas de las autoridades, en la mayoría de las veces.

La ministra Martínez dijo que el año pasado se produjeron 2.600 casos de abusos, lo que en promedio hace siete casos por día. Aseguró que en el MNA son protegidos las niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso y explotación sexual.

Recordó que a partir de un reporte realizado a través de la línea gratuita 147 Fono Ayuda, un equipo especializado del Programa de Atención Integral a Víctimas de Trata y Explotación Sexual (Paivtes), dependiente del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MNA), acompañó la semana pasada un allanamiento fiscal policial realizado por la Fiscalía Especializada en la Lucha Contra la Trata y Explotación Sexual del Ministerio Público y la Policía Antitrata en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná. En dicho procedimiento fueron rescatadas una adolescente de 17 años, una niña de 3 años y 1 niño de 9 meses. Las víctimas recibieron la contención psicológica y emocional por parte de profesionales del MNA.

Posteriormente, fueron trasladados a albergues especializados para una protección integral que incluye atención médica, nutricional y psicológica a fin de garantizar la restitución de sus derechos.

“La atención se da en un ambiente de respeto a la edad, religión, etnia, sexo. Una vez que los profesionales establecieron el vínculo de confianza recabarán información manejada en la más estricta confidencialidad para luego proveer a las instancias jurisdiccionales”, precisó Martínez.

La ministra instó a las personas que tienen conocimiento sobre algún tipo de abuso hacia niñas, niños y adolescentes a denunciarlo a la Policía Nacional, Fiscalía, Defensoría de Niñez, Codeni o llamar al 147 Fono Ayuda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...