Somos 85% nativos americanos

Paraguay cuenta por primera vez con el perfil genético de su población, y este señala que somos 85% nativos de América del Sur, con 7% de perfil africano, 7% europeo (mayoritariamente español) y 1% asiático. Así anunció el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, junto con el director de Memoria Histórica y Reparación, Rogelio Goiburú, y expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RGZBLA2LJNFJZHN2I7AV24QI7E.jpg

Cargando...

Goiburú explicó que este estudio se ha realizado en laboratorios del extranjero para saber qué rasgos tenemos genéticamente los paraguayos. “Esto sirve para determinar la identidad de una persona rescatada tras un proceso de investigación y exhumación. Sirve para la investigación de crímenes, estudiando las muestras genéticas del perpetrador de esos crímenes; para juicios de filiación y para controles de trasplantes de órganos, específicamente de médula ósea, entre otros”, dijo.

El director de Memoria Histórica apuntó que antes se utilizaba el perfil genético de la población de Estados Unidos, que no tiene nada que ver con la nuestra.

Los estudios determinaron que el 85% del ADN mitocondrial de los paraguayos es de origen nativo de América del Sur.

Carlos Vullo, director del laboratorio de genética forense del EAFF, añadió que el porcentaje es bastante alto. “Por ejemplo, los argentinos solo tienen entre 30% y 40% de origen nativo americano en su ADN”, dijo.

“Esto nos permite seguir soñando con la posibilidad de identificar los cuerpos que ya hemos exhumado, y que el Estado, además de reconocer los crímenes que ha cometido el terrorismo de Estado, siga aportando recursos para poder proseguir y lograr identificar a muchos de nuestros compatriotas”, refirió, el director Goiburú.

Para obtener el perfil genético del Paraguay se recolectaron 550 muestras de sangre a lo largo y ancho del Paraguay gracias a una contribución solidaria y desinteresada de bioquímicos y médicos, resaltó Goiburú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...