Suspenden unas 300 cirugías

Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron que el Hospital Central suspendió varias cirugías en el servicio de Traumatología. Comentaron que a algunos pacientes ya les aplicaron las anestesias correspondientes para el inicio de la operación antes de conocerse la decisión.

Cargando...

Familiares de los afectados calificaron el hecho como “falta de humanidad” y consideración de los médicos que no se cercioran primero acerca de si están autorizadas las cirugías de sus enfermos para así evitar someterlos a una “tortura sicológica”.

El jefe de Traumatología del IPS, Víctor Espínola, reconoció que unas 300 intervenciones quirúrgicas fueron suspendidas en el mes febrero en el servicio que dirige.

“De las 900 cirugías que realizamos cada mes, cerca de 300 son de urgencias que necesitan de terapia intensiva y no hay camas para dichos pacientes.

Otros enfermos, en cambio, se descompensan y ocupan por varias horas las camas de las salas destinadas para los procedimientos. Por ende, las cirugías programadas para la fecha se suspenden porque solo contamos con cuatro quirófanos con 99 camas en total”, precisó el profesional.

Espínola dijo que cuando empiece a funcionar el Hospital Ingavi (cuya inauguración estaba prevista para el año pasado y fue aplazada en reiteradas ocasiones) se mudarán del Hospital Central todas las especialidades quirúrgicas y dispondrán en total de unas 600 camas.

El servicio de Traumatología contará con 170 camas y nueve quirófanos para pacientes ambulatorios y tres para Urgencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...