Temporales no son causados por fenómenos El Niño o La Niña

Los destructivos fenómenos climáticos que se están manifestando en este octubre no se atribuyen al ciclo conocido como El Niño o La Niña, según Meteorología ya que estos se encuentran en su fase neutral. Para mañana y el viernes alertan sobre tormentas severas.

Cargando...

Este mes se está caracterizando por repetitivos temporales que están causando destrozos y hasta muertes.

El pasado 2 de octubre incluso se registró un fenómeno conocido como “corriente microdescendente”, que presenta las mismas características de un tornado. A diferencia del efecto rotatorio del tornado, estas corrientes impactan directamente contra el suelo y generan un efecto de explosión.

La meteoróloga Ruth Alcaraz explicó que los continuos temporales que azotan al país se están presentando en un lapso de solo días de diferencia y aclaró que no se atribuyen a los fenómenos de El Niño o La Niña, ya que estos se encuentran en una fase neutral. “Es casi normal este periodo de tormentas durante la temporada primaveral y las condiciones continuarán en verano. La combinación perfecta para generar dicho fenómeno extremo es el calor con la humedad. Esto produce el desequilibro atmosférico que deriva en los vientos fuertes y hasta muy violentos”, indicó.

Alerta por tormentas severas

Julio Ayala, del departamento de Meteorología, anunció que desde la madrugada del jueves habría muy alta probabilidad de que un sistema de tormentas comience a organizarse sobre las provincias del norte argentino y posteriormente avance sobre nuestro país, siendo afectados primeramente los departamentos del sur y luego, en forma progresiva, el resto del territorio nacional. No se descartan fenómenos de tiempo severo en forma puntual durante su paso.

Del mismo modo, el viernes y sábado se aguardan lluvias con tormenta intensas en forma generalizada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...