Una elevada mortalidad de bebés prematuros

SAN LORENZO (Arnaldo Espínola, corresponsal). En el mundo nacen cada año cerca de 15 millones de bebés prematuros. Según datos proveídos por el profesional, la mortalidad en recién nacidos es muy alta en Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WC66YB72TBAX3CAXQHTRMABIVE.jpg

Cargando...

“El último año tuvimos cerca de un 20% de prematuros (menores de 37 semanas), pero nuestro problema mayor son los bebés menores de un kilo y medio (recién nacidos de muy bajo peso). Tuvimos 75 niños con una sobrevida cerca del 80%”, manifestó el jefe del departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Ramón Mir.

Fue durante la celebración de la “Semana del Prematuro”, en homenaje a los recién nacidos que afrontaron diversos problemas de salud y pasaron internados incluso varios meses en cuidados intensivos.

“La idea es concienciar a la población sobre los problemas del prematuro en el mundo y los resultados positivos que se pueden tener con una adecuada atención”, añadió el médico.

“En el departamento de Neonatología de Clínicas, este año han nacido varios bebés con menos de un kilo, pero con evolución y resultados bastante buenos. Hay bebés de un kilo y medio, un kilo 200 gramos, y también están los cuatrillizos, con excelentes condiciones hoy día. Lo que queremos, vuelvo a recalcar, es llamar la atención sobre los problemas de la prematurez, que es la primera causa de muerte neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil”, recalcó.

“Es decir, de aquellos niños prematuros, el 60% muere dentro del primer año, en el periodo neonatal por eso es muy importante tomar conciencia sobre sus cuidados”, indicó.

El doctor Mir sostuvo que el control prenatal es importante. También se deben evitar en lo posible los embarazos adolescentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...