Visita a la guardería “Cynthia Espinoza”

Con danzas, músicas, recitados y alegría recibieron ayer los niños a la primera dama de Alemania, Eva Luise Köhler, en la guardería Cynthia Espinoza, entidad que hoy es atendida y financiada por señoras alemanas, familias, empresas y diversas agrupaciones.

Cargando...

Con el objetivo de interiorizarse acerca de las obras de la guardería Cynthia Espinoza, que se encuentra en Suiza y Edimburgo, Tablada Nueva, hizo una visita al lugar la primera dama de Alemania, Eva Luise Köhler, acompañada por su homóloga paraguaya María Gloria Penayo de Duarte.

Llegó a la guardería puntualmente a las 9:30, y fue recibida por la presidenta de la institución, Anke Derpsch, y la vicepresidenta, Karola Rieder.

Se interiorizó acerca de las obras sociales de esta guardería, y una niña bailó la danza “La chiperita” y obsequió chipa piru a los presentes.

Anke Derpsch hizo una reseña acerca de la institución, que fue creada hace más de 50 años por Cynthia Espinoza, que dio así el nombre a la guardería. Luego siguió, desde 1929, con la dirección de un grupo de señoras alemanas, y se mantiene mediante el apoyo económico de familias, empresas y agrupaciones alemanas.

Acuden a la guardería unos cien niños de entre 3 y 6 años de la zona de Tablada, reciben tres comidas diarias, una ducha, educación en los niveles de prejardín, jardín y preescolar, mediante personal especializado.


MUSICA CON SEÑAS

Los niños más pequeños le presentaron saludos y canciones.
Un grupo cantó “La gallina turuleca”, para luego realizar un saludo en alemán, inglés y castellano, y después interpretar “El cocodrilo”. Demostraron cómo cantar una música con señas, mímica y en silencio.

Todos desayunan, juegan, cantan y escriben en la pizarra, según le contaron a la primera dama de Alemania, que además recorrió el dormitorio, el baño, el salón de reuniones y la clase de preescolar, donde le cantaron en castellano y guaraní, para luego entregar obsequios florales a la visitante y a la señora María Gloria Penayo de Duarte.

Luego siguieron cantando el tema “Caballito blanco”.


SITUACION DE FAMILIAS

Posteriormente, hubo una charla en el salón de reuniones con las primeras damas, integrantes de su comitiva, y las palabras estuvieron a cargo de la presidenta de la guardería, Anke Derpsch.
En alemán, ella se refirió a la realidad de las familias de la zona de Tablada, y en especial habló de los más pequeños, que sufren sin lugar a dudas muchas carencias de todo tipo.

Se ayudó con fotografías de la zona, de los lugares donde habitan estas familias, cuyos hijos e hijas acuden a la guardería Cynthia Espinoza.

A modo ilustrativo, presentaron el menú que se está sirviendo durante este mes en la guardería. Un ejemplo de desayuno es café de soja con leche y coquitos; como almuerzo, puchero con mandioca; de postre, crema, y café de soja con leche para la merienda.

Se hizo entrega de un bebedero y útiles.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...