Zika podría no registrarse

El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, señaló que recientes estudios científicos apuntan que en zonas donde existe mayor circulación del virus del dengue no se presenta el virus del zika. 

“Esto es lo más nuevo que se conoce en materia de investigaciones. Una importante revista científica publicó que donde circula mucho el dengue difícilmente circule el virus de zika. Aparentemente al contraer el virus del dengue generamos anticuerpos que sirven tanto para evitar enfermarnos del mismo serotipo que ya padecimos como de zika. Creemos nosotros que por eso casi no tenemos zika en Paraguay debido a que somos endémicos para dengue. Hace años tenemos epidemias de dengue, y somos diferentes a otros países donde el virus de zika entró y se registró gran magnitud de casos de microcefalia”, apuntó. 

En cuanto a la alternativa de la vacuna contra el dengue que existe, el doctor Sequera refirió que aún no hay tanta evidencia, pero que puede ser efectiva en algunos casos muy específicos. “Por ese motivo nosotros dejamos que la medida de una vacuna la decida el médico, pero a nivel de términos poblacionales no es todavía recomendable vacunar a todo el mundo. Es muy delicado aún vacunar a nivel masivo. Estamos esperando que algún otro país integre la vacuna a nivel poblacional porque hasta ahora no se hizo y aún está en discusión”, dijo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD