Ñe'ẽmbeweb

El famoso cogobierno que ofreció el vicepresidente Hugo Velázquez a los cartistas para salvar su pellejo está haciendo aguas.

ÑEE/10/08/2019
ÑEE/10/08/2019Caló, ABC Color

*****

Marito rema para un lado y Achecé hacia el otro. Evidentemente que no se pondrán de acuerdo.

*****

PUBLICIDAD

Así como están las cosas, parece que hay un sector de Añetete que quiere que se inicie el juicio político para Abdo y su vice porque confían llegar a un acuerdo con los cartistas para “chutarle” al vice.

*****

Pero Achecé no come hule y en realidad quiere solamente “la cabeza” de Marito o de ambos. Pero nunca hundirle solo a Velázquez.

*****

En Añetete no ven otra salida que el juicio político para Velázquez. Y en el cartismo no aceptan esa salida constitucional. Mientras tanto, el gobierno funciona en “punto muerto”.

*****

Si a este ambiente le sumamos la ralentización de la economía, tenemos que el país está “parado”, que no es lo mismo que decir de pie.

*****

Lo peor del caso es que la crisis política está en una tregua y aún no se solucionó nada.

*****

Mientras tanto Marito y Velázquez no comparten ningún acto oficial juntos. Así estamos.

*****

El Gobierno de Brasil emitió ayer un comunicado en el que defiende los términos del acta entreguista sobre Itaipú. Es decir, se mantienen en su postura de firmar el mismo texto y no otro.

*****

A las claras se demuestra acá que Brasil –por más caro amigo que sea Jair Bolsonaro de Marito– no firmará ningún documento que represente reconocimiento alguno de los derechos paraguayos en Itaipú. El único acuerdo que el vecino país siempre está dispuesto a firmar es aquel que le beneficia, aunque esto suponga una sumisión de otro Estado.

*****

Al mismo tiempo en el comunicado conjunto Itamaraty (Cancillería brasileña) y el Ministerio de Minas y Energía avisan a las autoridades y al pueblo paraguayos que no se les ocurra cambiar ni una coma de lo suscrito el 24 de mayo pasado en Brasilia. Podemos patalear, discutir, marchar pero no retrocederá en su postura.

*****

Además, ratifican que Eletrobras es la única empresa –no Leros– que puede comprar la energía excedente.

*****

Recordemos que los dos ministerios brasileños emitieron ese comunicado no solo para el Paraguay sino también para el vecino país a raíz de cuestionamientos que ya surgen desde el Congreso.

*****

Parece que cada autoridad paraguaya y brasileña tiene a su “Joselo”. Según “la real academia política” es la persona que realiza un “negocio” en nombre de una importante autoridad y se atribuye culpabilidad cuando se descubre el fato. Su sinónimo es “millennials”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD