Ñe'ẽmbeweb

Achecé le quiere manejar a control remoto a Marito en los cuatro años de mandato que le quedan, con el cuento del cogobierno.

ÑEE/11/08/2019
ÑEE/11/08/2019Caló, ABC Color

*****

Naadie cree esa historia. En realidad, fue el vicepresidente Hugo Velázquez quien se ofreció a los cartistas y estos le dijeron “puede ser”.

*****

PUBLICIDAD

Mientras Velázquez intentaba salvar “su pellejo” en el ámbito político local, el N° 1 hacía contactos internacionales de peso para tratar de calmarles a los “escombros” del “Nuevo Rumbo”.

*****

Cuando el “único líder” de Honor Colorado recibe una llamada de aviso internacional relacionada con un mameluco, se vuelve loco y urgentemente le hace decir a su vocero Pedro Alliana que el movimiento gua’u defenderá al Gobierno de Abdo-Velázquez por una cuestión de “principios” ndajeko.

*****

El mameluco es un SOS clave en estos momentos de crisis. Naaadie quiere vestir ese atuendo ni naranja ni verdeamarelo.

*****

Cuentan los que saben que Blas Llano ya tiene escrito en lápiz de papel a su gabinete en caso de que triunfe el juicio político a los titulares del Ejecutivo. Los muchachos ya se están probando el traje oscuro, por si acaso nomás.

*****

Esta semana será nuevamente clave para enviar al freezer el pedido de juicio político en Diputados o dar un “empujoncito”.

*****

En el “Nuevo Rumbo” también están muy expectantes a la decisión del “hermano del alma” de acogerse al beneficio legal de la delación premiada o no en el Brasil. Si canta el “doleiro de los doleiros”, no solamente habrá otra temporada de O Mecanismo sino también vaaarios paraguayos le podrán hacer compañía a Darío Messer.

*****

El IPS anunció que cerca de 1.000 empleados domésticos fueron despedidos o por alguna razón no figuran en la planilla. Evidentemente que esto obedece al aumento del 60% al 100% del salario mínimo legal para este grupo específico de trabajadores y la imposibilidad de los patrones de pagar esa suma.

*****

Vamos a ver si dan la cara o qué explicación ofrecen ahora los legisladores que sancionaron este proyecto a domésticos despedidos. Desde diversos sectores se advirtió esta situación –incluido IPS– y los diputados y senadores no quisieron escuchar porque pensaron más bien en los votos de estas personas que en el análisis técnico de la situación económica.

*****

Este caso de aumento de salario de los domésticos es el claro ejemplo de cómo se legisla con irresponsabilidad. Nadie cuestiona el derecho de este y otros sectores de trabajadores de percibir un salario mínimo legal. Pero se le advirtió con estadísticas a los parlamentarios y al Ejecutivo que este proyecto de ley iba a ser contraproducente porque generaría despidos. Y se cumplió. Lamentable.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD