Ñe'ẽmbeweb

Horacio Cartes accedió a dialogar con el gobierno de Mario Abdo Benítez y prometió aportar dinero negro para la campaña electoral solo después que hayan sido decomisadas 40 millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando.

******

Pareciera que ese aparatoso operativo solo sirvió de “cháke” y para forzar a Cartes a “aceitar” la cosa. En el fondo no hay presos, no hay investigados y no hay trazabilidad ni cruzamiento de datos para identificar a los responsables de la carga.

******

PUBLICIDAD

Si la plata que Cartes usa para financiar campañas electorales fuese “limpia”, este dinero tendría que figurar en las rendiciones de cuentas de la ANR ante el TSJE, pero, según los “papeles” de la Junta de Gobierno, HC no pone un guaraní.

******

Recuerden esa vez que Mangui Alliana se la pasó llorando por la plata que “el patrón” puso para que Marito gane en las elecciones generales del 2018. Pero después envió a la Justicia Electoral una rendición que parecía una burla porque el PLRA “gastaba” más que la ANR.

PUBLICIDAD

******

Pero los liberales no se quedan atrás. Efraín Alegre primero defendió a su “pupilo” que cayó con cocaína y en lugar de reconocer que el partido que preside también está lleno de delincuentes y que urge la depuración, dijo que el gobierno es el responsable por estar comprometido con la mafia.

******

Días después, otras autoridades del PLRA salen a aclarar que ningún candidato será desafiliado si tiene condenas o procesos judiciales. Solo excluirán a concejales o intendentes liberales que busquen el rekutu y no se pongan al día en el pago de su cuota partidaria del 5% de su sueldo. Convenientemente el Tribunal de Conducta está acéfalo.

******

Ahora el Congreso, por orden del Patrón, busca desesperadamente dejar a las internas partidarias sin control del financiamiento político.

******

Los diputados no solo destruyeron el proyecto de trazabilidad del financiamiento político, también modificaron la ley vigente para impedir que la Seprelad controle las cuentas.

******

Narcotraficantes, lavadores de dinero y administradores de entes que roban fondos públicos tendrán el camino libre, ya que con el desbloqueo de listas sábana, cada candidatura es más individual.

******

Los candidatos no tienen que rendir cuentas o hacer declaraciones juradas, cada movimiento solo debe entregar una rendición ridícula a su tribunal partidario.

******

La Cámara de la Vergüenza también volvió a cajonear el proyecto de ley de publicación de declaraciones juradas de bienes de funcionarios. Estos documentos se guardan bajo llave en la Contraloría. Así como está la ley, solo pueden publicarse en caso de orden judicial.

******

La Justicia Electoral debe adjudicar la licitación de las máquinas de votación en pocos días más para iniciar la capacitación de la ciudadanía.

******

El alquiler de 15.000 máquinas va a costar US$ 22 millones. La principal promesa es que esto va a acabar con el negocio de alterar las actas electorales donde los miembros de mesa se comen los votos. Las máquinas van a imprimir las actas electorales.

******

Por su parte, la Cámara de Senadores también dejó cajoneado el proyecto de Reforma Electoral que involucraba multas a los electores que no se van a votar; transporte público gratuito el día de las elecciones; reducir el aporte estatal y otros.

******

Desastre ko Marito... y Petta. El ministro se jactaba de entregar los útiles escolares antes del inicio de clases. Ahora hay un escándalo por la cantidad de errores que tienen los materiales.

******

Para colmo se suman las amenazas del gremio de los docentes que no quieren iniciar las clases hasta tener promesas de aumentos salariales.

******

Mientras, podemos sentarnos a esperar ser víctimas del dengue.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD