Ñe'ẽmbeweb

Diputados deben estudiar hoy la versión “Senado” de ley del Financiamiento Político. Si los colorados reúnen 41 votos podrían ratificar la versión “destrozada” que hace imposible detectar el dinero sucio en campañas electorales.

*****

El nuevo proyecto de ley –se supone– ayudará a identificar a los políticos que pagan sus campañas con fondos públicos robados; dinero del narcotráfico, del contrabando de cigarrillos (¡¡¡ndiii...!!!) y capital proveniente del lavado. Esto es lo que los colorados y algunos liberales no quieren.

*****

PUBLICIDAD

Nuestros parlamentarios entonces tienen que elegir entre la ira de sus patrone$ o la indignación ciudadana. Blas Llano ya advertía el otro día que teme un estallido social contra los polítiqueros adinerados similar a la película del Guasón, el “Joker”.

*****

Pero no se puede esperar mucho de una Cámara Baja que aún no le quita la investidura a Ulises Quintana, el amigo de “Cucho”. A él se suma Miguel Cuevas que en esta semana también puede ser enviado a Tacumbú Hilton por ser un “exitoso zapatero”.

PUBLICIDAD

*****

Tomas Rivas y Carlos Portillo también son diputados que están muy tranquilos, protegidos por sus colegas. Burrillo logró retener su juicio en Alto Paraná, donde antes se pasaba vendiendo sentencias y cupos en la Corte suprema.

*****

Mientras reíamos del “guan, chu, tri” y el “estupefaciento” este diputado se hacía rico traficando influencias.

*****

La interna en la ANR está abriendo “cicatrices” en lugar de cerrarlas.

*****

Dirigentes bien informados andan diciendo que el candidato de consenso para presidente de la Junta de Gobierno de la ANR no será ninguno de los que aparecieron hasta ahora. CHAN. Por ahí vuelven los outsiders como Santi Peña.

*****

También parece que habrá muchas “heridas” para las elecciones municipales. Los colorados están desesperados por mantener los distritos bajo su poder y recuperar las capitales que perdieron en 2015 como Asunción y Encarnación. A Ciudad del Este la perdieron cuando cayó el clan del Mariposón.

*****

A Marito le causa mucha indignación que los valerosos militares del Chaco, defensores de la patria ante el invasor pero ciegos ante las ruta de narcotráfico y rollotráfico, vivan en precarias condiciones en los cuarteles.

*****

Ojalá también se indigne cuando falte agua del Pilcomayo; cuando Bolivia nos mande otro incendio forestal; cuando los niños indígenas den clases bajo un cocotero y cuando otro nativo muera porque no tenía para pagar el peaje de la Ruta Ñ.

*****

Recordemos que el providencial Dengue salvó a nuestro mandatario de dar explicaciones por la fuga masiva de la cárcel de Pedro Juan. Hagan apuestas para adivinar la próxima enfermedad que “tendrá” justo en el siguiente escándalo.

*****

El Ministro Petta se quiso hacer el loco con la Unión Europea y los del viejo continente lo pusieron en su lugar. Encima que es incapaz de reconocer sus errores, demuestra que tiene la templanza de un niño malcriado sin filtro.

*****

Hay rumores que Petta se va como ministro, pero también los hubo sobre el hermano de Marito, Maligno López.

*****

López esperó que se calmen las aguas y hasta ahora sigue en el gobierno planeando cómo inventar impuestos y confabulando planes desde Hacienda para elevar la edad para acceder a la jubilación del IPS.

*****

“Nadie quiere venir a ser ministro de un gobierno que se puede ir la semana que viene”, dijo Marito.

*****

Hay que ver si Cartes lo sigue manteniendo como presidente o apenas suba un colorado en la presidencia del Senado se inicia un nuevo juicio político. Hugo Velázquez va a tener mucho trabajo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD