Ñe'ẽmbeweb

La fiscala general hace decir a sus fiscales subordinados que “no se pueden” investigar de oficio a los políticos cuyas declaraciones juradas demuestran un enriquecimiento meteórico.

*****

Ya ni disimulan para proteger a los “patrones” y dejar impunes a los financistas de campaña$.

*****

Si la Fiscalía no investiga las declaraciones juradas actuará como cómplice de posibles saqueadores del Estado.

PUBLICIDAD

*****

Quiñónez debe dejar claro si respalda este blanqueo o si la fiscala Liliana Alcaraz solo habló por su cuenta. ¿A quién le quiere dar impunidad? ¿ Habló en nombre de la Fiscalía o de manera personal?

*****

Justamente para hoy se prevé la primera reunión de la “mesa de trabajo” entre la Fiscalía, la Subsecretaría de Estado y la Contraloría General para determinar el examen de las declaraciones juradas de funcionarios que son públicas ahora.

PUBLICIDAD

*****

Ojalá den una solución, porque los contribuyentes ya están podridos de las “comisiones”, “subcomisiones” y “mesas de trabajo” que no llegan a ningún lado y solo sirven para los viáticos.

*****

Según Alcaraz, las declaraciones juradas no son suficientes para que intervenga el Ministerio Público porque primero tiene que “haber evidencias de una conducta que sea penalmente relevante”.

*****

Alcaraz debe renunciar o ser sometida al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados porque abiertamente desconoce el Art. 290 del Código Procesal Penal. Esta norma dice que el Ministerio Público debe hacer una investigación cuando reciba “por cualquier medio” información fehaciente de un hecho punible.

*****

Pero con evidencias y todo, fiscales y jueces cómplices igual blanquean a corruptos como en el caso del Mariposón del Este. Japoína.

*****

Quedamos resignados entonces. Ningún negociado anterior, presente y futuro va a ser investigado. Prueba de esto es el manejo de 1.600 millones de dólares prestados para la lucha contra el covid-19.

*****

Se suponía que la cuarentena y la plata eran para “preparar” al país, retrasar la explosión de la pandemia y que cuando afecte a miles de personas, tener hospitales con camas, respiradores listos e insumos de primera calidad para los médicos.

*****

Sin embargo, solo se usó para seguir pagando sueldos de funcionarios y dar subsidios a los ciudadanos vulnerables por uno o dos meses. Seguimos así y los médicos van a hacer brazos caídos.

*****

Para colmo, el Gobierno quiso recaudar más IVA sobrefacturando el servicio de la ANDE. Los senadores pillaron esta táctica y aprobaron una ley que exoneraba estas facturas. Sin embargo ahora el Poder Ejecutivo va a vetar la ley y sigue manteniendo en el puesto a Villordo.

*****

Desastre ko Marito. Una cosa es tener la peor suerte del mundo en tu gobierno y otra es ser cómplice de los ladrones de la patria que juraste proteger.

*****

Estamos plagados de corrupción y hasta medios internacionales destacan eso, como “The Guardian” que, aunque felicita la política contra el coronavirus, señala “que Paraguay tiene estimaciones de pobreza del 30-50% y está plagado de corrupción”.

*****

El number one dará su informe anual al Congreso y a la ciudadanía, este miércoles 1 de julio, como manda la Constitución Nacional. Veremos qué tan cerca estamos de Suiza y no de Haití.

*****

Ojalá que el inquilino del Palacio de López no se explaye en su informe desde un termo y vea solo el “país de las maravillas”, del recordado Hermiño Cáceres.

*****

Este miércoles se definirá si los diputados salvan al titular de la ANDE de un pedido de interpelación por denuncias masivas de sobrefacturación en el servicio de energía eléctrica. Ya salvaron a Petta.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD