Asalto al PLRA: sospechan que hubo órdenes superiores

Serios indicios de órdenes superiores para el atraco al directorio del PLRA serán denunciados esta mañana por los padres de Rodrigo Quintana. Sus abogados confirman “llamativas comunicaciones” con el comandante de la Policía por parte de José Ortiz, gerente de la tabacalera de Cartes; Luis Canillas, abogado de Yacyretá; y el mismo Horacio Cartes minutos antes del asalto. La Fiscalía ignoró estos datos que entregaron las telefónicas.

Esta mañana denunciarán llamativas comunicaciones telefónicas del entorno presidencial con el entonces comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, minutos antes del atraco al PLRA –donde fue asesinado Rodrigo Quintana–. La denuncia será presentada por los familiares del joven asesinado la madrugada del 1 de abril en el local del directorio. Según la denuncia, estas personas –José Ortiz y Luis Fernando Canillas– “no tenían, por sus funciones conocidas por qué estar en contacto” con el comandante de la Policía.

Los abogados Guillermo Duarte y Santiago Lovera pedirán que se investigue si el personal policial que ingresó al PLRA “tuvo la anuencia del mismo Presidente de la República”. Según el escrito hay comunicaciones telefónicas entre Sotelo y el Presidente minutos antes del atraco, “lo que permite sospechar que el mismo y su entorno habrían autorizado –si no instigado– el citado procedimiento”.

Los abogados sostienen que es incorrecto atribuir solamente al policía Gustavo Florentín el asesinato de Rodrigo Quintana, así como incorrecto es suponer que el personal policial de rango inferior “se autodeterminó para ingresar al PLRA”.

PUBLICIDAD

Pedirán redefinir la hipótesis investigativa para determinar quiénes ordenaron el operativo en cuestión y realizar nuevas imputaciones; solicitan además procesar a todo el personal policial que llegó al PLRA con Tomás Paredes Palma –al menos– en calidad de cómplices.

Sugestivos llamados

Según registros de llamadas entregados por las telefónicas a la Fiscalía, minutos inmediatamente anteriores al atraco al PLRA se confirma que el comandante de la Policía Nacional habló con el abogado Luis Canillas, asesor jurídico de Yacyretá, y con José Ortiz, gerente de la tabacalera del Mandatario, para luego establecer contacto a las 00:07:15 con el presidente de la República, Horacio Cartes. A las 00:22 de esa madrugada, casi 15 minutos después de esa comunicación, un pelotón policial atracaba el directorio del PLRA. Antes de estas comunicaciones claves hubo intercambio de llamadas de Lilian Samaniego, Juan Darío Monges y Enzo Cardozo con el entonces comandante de la Policía Nacional, Crio. Críspulo Sotelo.

JOSÉ ORTIZ Y LUIS CANILLAS

El mapa gráfico de llamadas que figura en esta página fue realizado por técnicos informáticos del equipo de abogados con base en datos oficiales entregados por las telefónicas a la Fiscalía. Solamente entre el 31 de marzo y el 1 de abril, Luis Canillas se comunicó 38 veces desde un celular registrado por la empresa EDIVI. José Ortiz, gerente de la Tabacalera de Cartes, se comunicó 29 veces desde un celular a nombre de su hotel Las Ventanas. Horacio Cartes habló diez veces desde un celular a nombre de Palermo y cinco veces el ministro Juan Carlos López Moreira desde otro celular a nombre de Palermo.

mabel@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD