Cartes minimiza caso de sus cuentas secretas en Suiza

El presidente Horacio Cartes publicó ayer en su página de Facebook una declaración sobre las publicaciones de ABC Color sobre las cuentas que poseía en la filial suiza del banco HSBC, alegando que su actividad como empresario se ha desarrollado “de manera transparente y de acuerdo a la ley”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VLPPP7RBMRBIJMY55FIMXIFWFI.jpg

No aludió al hecho de que en el registro de una de las cuentas declaró un domicilio en el Brasil.

El Presidente del Paraguay dice dirigirse en “carácter de ciudadano” luego de haberse negado reiteradamente a dar declaraciones, tanto a ABC Color como al ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), ente que difundió a distintos medios del mundo la lista de cuentas proporcionada por el diario francés Le Monde.

Los medios deseaban conocer la posición del Jefe de Estado con respecto a esta delicada situación en que se lo involucra.

En una parte de su publicación en la red social Facebook, Cartes declara: “En ocasiones anteriores se han cuestionado mis actividades como empresario y se ha demostrado una y otra vez que todo se realizó de manera transparente y de acuerdo a la ley”.

Una de las cuentas abiertas a nombre de Cartes declaró, en un momento dado, un domicilio en la ciudad brasileña de Ponta Porã (Avda. Presidente Vargao 847).

Este tipo de cuentas son empleadas generalmente para eludir los impuestos en los países del titular o para ocultar el origen de los montos depositados.

De ahí la importancia que el Jefe de Estado realice una aclaración completa sobre la razón de esas cuentas.

El Presidente de un país no puede alegar su condición de simple ciudadano para evitar dar explicaciones que las debe dar por su condición de hombre público.

El texto íntegro publicado por Horacio Cartes en su cuenta de Facebook es el siguiente:

“En mi carácter de ciudadano, y sobre las publicaciones del diario ABC, aclaro lo siguiente: Que uno de los pocos datos nuevos que aporta el reportaje periodístico sobre la filtración de cuentas del banco HSBC en Suiza es que habilité dos cuentas en 1989 y las cerré en 1991, hace 24 años. Cabe resaltar que la apertura de cuentas en bancos del exterior es y siempre ha sido una actividad legal en nuestro país”.

“El artículo también trata de vincular estas cuentas con un proceso jurídico que terminó hace décadas, y no tiene relación alguna. Son causas juzgadas, noticias desgastadas, que han sido suficientemente aclaradas por varios años”.

“En ocasiones anteriores se han cuestionado mis actividades como empresario y se ha demostrado una y otra vez que todo se realizó de manera transparente y de acuerdo a la ley. El Grupo Cartes, cuya administración está delegada, es uno de los principales contribuyentes del Estado y generador de más de 3.000 puestos de trabajo que benefician directamente a miles de familias paraguayas”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.