Cartes ordenó y Wiens se ocupó de hacer la ley

BAHÍA NEGRA, Alto Paraguay. El Parque Nacional Defensores del Chaco está cortado por dos caminos. Uno de ellos , abierto por la 5ª División de Infantería, para unir dos destacamentos. El otro, con una extensión de 22 kilómetros, no tiene referencias. En el extremo oeste del parque se constató la destrucción de mojones y el tendido ilegal de alambrado para la creación de estancias. La Ley 5392/15 fue una orden directa de Horacio Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2GJP6547VFHRJJCZVSBJZTXZAA.jpg

Horacio Cartes, titular del Poder Ejecutivo, es responsable de la creación de la Ley 5392/15; el senador Arnoldo Wiens se encargó de ejecutar la orden de modificar el uso de suelo del Parque Nacional Defensores del Chaco.

El objetivo de Horacio Cartes es utilizar el parque como cantera, en beneficio de empresas viales.

Con el convencimiento de que el área protegida no sirve para nada, ordenó al senador Arnoldo Wiens preparar una ley que pudiera ser aplicada en el parque nacional en forma inmediata.

PUBLICIDAD

El senador Wiens se encargó de realizar las gestiones respectivas en el Congreso nacional.

Para volver vendible el proyecto, Arnoldo Wiens planteó la promulgación de una ley que estableciera en forma definitiva los límites del parque.

Los congresistas no pusieron mayor reparo, de todos modos tampoco entienden mucho del tema, sumado a la buena imagen de Arnoldo Wiens, supuestamente preocupado por temas ambientales y sociales.

Para cumplir la orden de Horacio Cartes, Wiens mintió a sus colegas del Congreso: habló de límites definitivos del parque y ocultó que el objetivo real era la modificación en el uso de suelo.

Cambiar el uso en un parque nacional requiere el cumplimiento de un protocolo establecido en las leyes ambientales, sumado a la obligatoriedad de realizar una consulta ciudadana.

Nada de esto se cumplió porque se pensó erróneamente que, al tratarse de límites definitivos para el parque, se podían obviar trámites dado que no existían modificaciones sustanciales.

Arnoldo Wiens tiene una especial habilidad para envolver a la gente, resultado de su imagen televisiva de hombre preocupado y sensible por los temas sociales y ambientales.

No le resultó difícil conseguir la ley que Horacio Cartes quería tener en su poder.

Oscuro funcionario

Mientras Arnoldo Wiens se encargaba de la ley, un oscuro funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se encargaba de dar forma al proyecto de prospección dentro del parque nacional.

El Abog. Daniel González Sosa, director de la unidad ambiental del MOPC, es el responsable de la preparación de documentos para contar con la licencia ambiental de la Seam.

El abogado González Sosa preparó las carpetas respectivas, pero su ignorancia en temas tan puntuales aparentemente le obligaron a plagiar estudios de otros profesionales, sin rubor alguno.

El nombre de Daniel González Sosa aparece ligado con el negociado de las tierras del aeropuerto internacional, utilizadas para rellenar la autopista en construcción.

Según informaciones recogidas en el MOPC, Daniel González Sosa habría armado el esquema que terminó con la venta de tierras de la Dinac a empresas constructoras de la autopista, en Luque.

Ocultan hasta el último minuto

El 15 de diciembre de 2014 se cumplió el requisito legal de publicar la solicitud de licencia ambiental. El MOPC sacó los avisos respectivos en dos diarios capitalinos.

La carpeta se denomina “Prospección geológica en el área de influencia del Parque Nacional Defensores del Chaco”.

El título del estudio de impacto ambiental es otra mentira: dice “prospección en el área de influencia” y el proyecto es dentro del parque nacional.

Una cosa es prospección en el área de amortiguamiento y otra muy diferente hacerlo en el corazón del Defensores del Chaco.

Arnoldo Wiens y Daniel González Sosa trabajaban en paralelo, uno en el Congreso nacional y el otro en la Seam, ambos con el mismo objetivo: sacar la ley e iniciar los trabajos de prospección de inmediato.

Horacio Cartes tiene los ojos bien puestos en el Defensores del Chaco. Y no es por plata, es por soberbia.

roque@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD