Chipá de 40 metros bate récord nacional

Centenares de personas fueron ayer testigos de la elaboración y cocción de un chipá de más de 40 metros de largo con el que se rompió el récord nacional del 2008, que era de unos 30 metros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DH6DSXHLRZCLBKTLEHGA6QPPLA.jpg

Cargando...

SAN BERNARDINO. (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El multitudinario evento fue organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Comuna a cargo de Ernesto Rosato, con el fin de promover atractivos para los visitantes.

La masa fue preparada previamente por el especialista en chipás gigantes Mariano Llano, quien utilizó unos 180 huevos, 20 kilos de almidón y 10 kilos de queso paraguái.

La actividad se realizó en la Plaza Bernardino Caballero, donde 15 personas se encargaron de amasar antes un pan de queso de 20 metros. Como no existe un horno capaz de realizar una cocción de esta dimensión, se debió crear una bandeja con tapas de metal, en función de tatakua.

Se excavó un canal de 50 metros de largo donde se prendieron las brasas, sobre las cuales fueron colocadas las bandejas con tapas, patas y soportes de metal, además de agarraderas. Las brasas también fueron dispuestas sobre las tapas para una cocción pareja. En menos de 20 minutos el chipá ya estaba listo. Así como que se rompió el récord del chipá más largo del mundo, también se cree que se pudo haber roto el récord de la velocidad en la consumición del mismo por los presentes.

En el año 2005, San Bernardino logró la primera marca para el Récord Guinness con un chipá de 25 metros de largo. Aquella vez también hubo un pan kesu de 14 metros.

Dos años más tarde, el récord fue superado en Ñu Guasu, Luque, con un chipá de 30 metros y un pan kesu de 20 metros.

Ocho años después, ahora se superó la hazaña en San Bernardino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...