¿Cómo queda seguro a cargo de Royal?

El seguro contratado por la portuguesa Mota Engil para el proyecto metrobús es una de las numerosas pólizas que durante el gobierno anterior se negoció con la firma Royal, ligada al jefe de Gabinete de Horacio Cartes, Juan C. López Moreira.

A César Marsal, presidente de Royal, le consultamos ayer qué pasaría con esto si se cancela el contrato de Mota Engil. “La póliza del metrobús es una póliza que emitimos por orden de un reasegurador suizo, que se llama Swiss Re Corporate Solutions. Esta póliza es un Fronting, que quiere decir que el mismo fue ordenado por este reasegurador del exterior y emitido localmente por una compañía de Paraguay, que es Royal. Lo único que hace la compañía paraguaya es emitir la póliza por cuenta y orden del reasegurador”, aclaró, e indicó que “en caso de incumplimiento, el reasegurador enviará el dinero de la póliza a Royal y Royal procederá al pago. Esto no afecta en ningún dólar a Royal, que es en este caso un agente intermediario”. 

Marsal informó asimismo que la póliza referida a las obras del metrobús (que hoy están prácticamente a la deriva) tiene vigencia hasta el 18 de febrero de 2019. 

Ante los cuestionamientos a Royal por sus numerosos contratos durante el gobierno anterior, la fuente se defendió: “No somos proveedores del Estado y nunca lo fuimos, nuestros clientes son particulares como en este caso Mota Engil a través de un reasegurador extranjero que se encuentra debidamente habilitado a operar en Paraguay y tiene una solvencia extraordinaria, es número 3 del mundo”.

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Cuando le planteamos que hay millones de dólares en obras públicas aseguradas por Royal (99 obras), Marsal respondió que “esto no tiene nada que ver con el metrobús, pero sí hay clientes que tenemos que le proveen al Estado”.

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