Construyeron casas hasta en terrenos sin título

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) incurrió en una serie de desprolijidades en la ejecución de los proyectos de construcción de casas económicas, iniciadas entre el 2011 y 2013. La institución autorizó y adjudicó la edificación de numerosas obras en terrenos que incluso carecen de título de propiedad. Además, entregaron desembolsos a empresas que apenas plantaron cimientos y luego desaparecieron. Los más afectados por este último caso son los indígenas de Alto Paraguay y el Bajo Chaco.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZKM7FA37LFC3DO6MMJY5MBSBYM.jpg

Cargando...

Cimientos, varillas y ladrillos

Bahía Negra 25 viviendas G. 1.200 millones Adjudicación: JR Construcciones. Desembolso: 50%. Debió concluir: 2012

JR Construcciones debió construir un total de 25 viviendas en la comunidad de Puerto Diana, donde viven indígenas de la etnia chamacoco, en el distrito de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay.

Pero solo llegó a colocar los cimientos, elevar algunas paredes y varillas en 6 de las 25 casas proyectadas. El resto solo figura en los papeles del contrato firmado entre la empresa y la Senavitat en el 2011.

Estanislao Báez, cacique de la comunidad de Puerto Diana, dijo que les prometieron 20 viviendas destinadas para los ancianos de la población.

Además, en la zona de Puerto Caballo, del mismo distrito y donde residen igualmente aborígenes chamacoco, la empresa debió construir otras 5 viviendas. En esta localidad ni siquiera llegaron a bajar los materiales ni hacer las demarcaciones.

De acuerdo con los cálculos, la Secretaría debía pagar a la firma G. 48.500.000 por cada vivienda que hasta hoy no existen. Según el cacique, la empresa se llevó ya el 50 por ciento del valor de la obra.

El director general técnico de la institución, Arq. Daniel Emery Espínola, se comprometió a enviar un texto explicativo sobre la denuncia hecha por el líder indígena, pero hasta ayer no atendió nuestro requerimiento.

Omar Acosta

omar.acosta@abc.com.py
miguel.rodriguez@abc.com.py
emranirez@abc.com.py
alezcano@abc.com.py
rocío.portillo@abc.com.py
calmirón@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...