El 80% de los taiwaneses prefiere el statu quo, según una encuesta

El 80% de los taiwaneses opina que se debe mantener el statu quo para preservar las relaciones con China Continental. Esta idea que predomina a nivel de Gobierno se extiende a los candidatos de las próximas administraciones. Sin embargo, el sector juvenil prefiere la independencia. Este tema fue objeto de una presentación por parte de funcionarios del Conejo de Asuntos de China Continental a una treintena de periodistas de diversos países.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/EDZPYQYMGBFSZO7ALM4DA2LXCA.jpg

Cargando...

El consenso del año 1992 establece las bases para continuar las relaciones que quedaron rotas en 1949, cuando el Gobierno democrático de China se trasladó a Taiwán tras la guerra civil de 1949.

El principio establece que en la actualidad hay una sola China, pero cada país interpreta en qué consiste.

En ese sentido, Taiwán y China Continental se declaran legítimos representantes de la soberanía.

“Hay tres principios: Taiwán no va a insistir en lo que es la reunificación inmediata, no independencia y no va a utilizar las fuerzas armadas. Muy importante es que entre los dos lados se tiene el acuerdo de que solo hay una China, pero cada parte puede interpretar lo que es una sola China y hay un consenso del año 92”, explicó el Dr. Chu Lin-Chia.

En la ocasión se presentó el resultado de una encuesta de julio de 2015 y que refiere que el ochenta por ciento de la población de Taiwán rechaza la reunificación y la independencia. Consideran que debe seguir el statu quo. Es decir, permanecer bajo el parámetro del consenso del año 92.

Los funcionarios del Consejo de Asuntos de China Continental señalaron que los jóvenes apoyan más la independencia de China Continental.

Atribuyen a que los jóvenes no tienen mucha experiencia y no conocen cómo fueron los inicios de los conflictos entre China Continental y Taiwán.

Explicaron que el próximo año se realizarán las elecciones presidenciales y que los candidatos más fuertes tienen el criterio de mantener el statu quo.

El análisis que hace Taiwán es que no corresponde una reunificación porque es un país soberano, pero tampoco procede la independencia, ya que iría contra la Constitución China y eso sería además ocasionar un nuevo conflicto con un vecino poderoso tal como lo es China Continental.

Taiwán es un país que tiene la democracia como forma de gobierno. Es reconocido por 22 países, pero no tiene un escaño en las Naciones Unidas.

China Continental privilegia el comunismo como modo de vida.

Paraguay es uno de los países que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán, no así con China Continental.

Del reciente festejo del Doble Diez participó el vicepresidente de la República, Juan Afara.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...