Esposa de jefe militar planillea en las FF.AA.

Lucía Duarte de Garcete, esposa del comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.), general Luis Gonzaga Garcete Espínola, aparece con una particular metodología de cobrar salario público sin asistir al lugar designado y además dedicarse a la actividad privada, con todas las facilidades a su disposición dentro de la misma institución donde figura como subordinada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DA63OFI7GJG5NFRLTL7B7HEMH4.jpg

Cargando...

La esposa de la máxima autoridad militar, mano derecha del presidente Horacio Cartes en defensa de la seguridad, percibe un salario mensual de G. 3.500.000. Figura como auxiliar administrativo del Comando del Ejército, pero en realidad se dedica a la “asistencia social” a través de la organización privada que preside y que se denomina “Fundación Nuestra Señora de la Asunción - FUNSA”.

Según documentos a los que accedió este diario y a raíz de algunas “filtraciones” de su incumplimiento laboral, la mujer fue comisionada en abril del 2016 a la Agrupación de Defensa del Ambiente (ADA), a cargo del coronel Carlos Sugastti. Ni rastros de ella hay por esta unidad militar, los uniformados que están allí dijeron que todos son militares.

ABC realizó varios seguimientos a la mujer y constató que se dedica a su fundación en horas de trabajo. Las cámaras de este diario confirmaron que Duarte sale de su domicilio bien custodiada por guardias militares, en diferentes horarios que ya debería estar trabajando en ADA, donde debe asistir de 7:00 a 15:00, según el portal institucional.

En una entrevista a la que accedió para hablar de su fundación fue encarada sobre su sueldo estatal, primeramente dijo: “No quiero que pongas nada de mi trabajo”. Al ser insistida sobre el tema reconoció que trabaja en su organización en horario laboral.

Reacia a brindar explicaciones y en medio de frases como “qué te importa”, sostuvo: “Yo no estoy cobrando, soy ingeniera ambiental con servicio voluntario para las FF.AA.”. En Hacienda como en el portal figura que sí tiene sueldo.

Duarte terminó admitiendo que recorre comunidades y unidades militares haciendo “asistencia social” como presidenta de Funsa en horas de trabajo. Su jefe, el coronel Sugastti la defendió diciendo que no cumple horario “por las gestiones que hace afuera y sus labores de Funsa”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...