Narcotráfico inyecta dinero para campañas electorales

Dinero para financiar campañas electorales, whisky, cerveza y agua para paladares exquisitos para suspender audiencias judiciales, visitas a penales de alta seguridad sin dejar huellas y planificación de ley para favorecer a criminales y que no terminen extraditados a países con penas más severas son algunos de los reveladores mensajes entre un narco y el diputado Bernardo Villalba en el 2011. Las interceptaciones a las que accedió nuestro diario se hicieron al celular del narco Carlos Antonio “Capilo” Caballero, considerado el principal proveedor de droga del peligroso Primer Comando Capital (PCC) del Brasil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QKFJAUEDKBC2THKTZQRTNTE3MM.jpg

Febrero 2011. Los mensajes de texto cruzados entre el narcotraficante Carlos Antonio Caballero, alias “Capilo”, con el abogado y hoy día diputado Bernardo Villalba son reveladores.

Faltaba un mes para las internas de autoridades de la ANR en todo el país. Mientras, los organismos de seguridad del gobierno de Fernando Lugo hacían escuchas telefónicas a los principales narcotraficantes presos: Habían logrado suspender varias veces sus audiencias, seguían despachando enormes cargas de droga, según refería la Policía Federal brasileña... y preparaban con paciencia la aprobación de una ley para, en caso de terminar condenados, no ser extraditados al Brasil. Allí las penas son más severas.

La impunidad con la que se movían quedó asentada en textos. En ellos pedían y ofrecían financiamiento electoral, consignaban los montos y planeaban estrategias políticas. De lo que se escribían se puede colegir que eran varios los correligionarios que sabían de dónde salía la plata y que hasta se anunciaban públicamente los aportes. En entrevista dada a nuestro diario, el propio diputado Villalba reveló que la ayuda fue para refaccionar la seccional colorada de Concepción.

PUBLICIDAD

Los mensajes también detallan de qué manera ingresaban a las penitenciarías y ni registros quedaban.

Por un whisky

Un whisky con un costo aproximado a los un millón por litro, botellas de agua sofisticadas y cervezas para paladares exigentes eran ofertados a cambio de hacer suspender audiencias preliminares. Los narcos llegaron a conseguir suspender unas 14 veces o más sus audiencias antes de ser condenados recién este año, 5 años después de haber sido apresados en un operativo de la Senad.

Otro de los puntos revelados en el cruce de mensajes es cómo se congratulan por la primera posición pública que adopta el exdiputado oviedista José López Chávez en contra de la extradición.

Lenta y arteramente el parlamentario empezó a hablar de no extraditar a narcos paraguayos (o extranjeros nacionalizados) a otros países. En el primer mensaje con referencia al episodio se congratulan por el logro: “Nde calida chamigo”, le dice el actual diputado Bernardo Villalba al narco Capilo Caballero por lograr la simpatía de Chávez. En aquel entonces se hablaba de que los votos costaban US$ 15.000 por cabeza.

juan.lezcano@abc.com.py
mabel@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD