Pavão, el primer recluso que rechaza el indulto

Jarvis Chimenes Pavão, de 48 años, quien el próximo año completa su condena de ocho años por lavado de dinero, pasó a ser tal vez el primer recluso en la historia del Paraguay que rechaza ser beneficiado con un indulto. Es que el gobierno de Horacio Cartes, que lo acusó de desestabilizador, supuestamente baraja dicha posibilidad para deshacerse de él y enviarlo extraditado al Brasil, donde tiene pendiente otra sentencia de 17 años y 10 meses por narcotráfico. En la última parte de la entrevista que el capo concedió a ABC Color, en la Agrupación Especializada, su abogada Laura Casuso incluso dijo que jurídicamente es imposible aplicar el perdón presidencial.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/A3MX7RX3V5GVHOH6PD52KPLSTU.jpg

Jarvis Chimenes Pavão, su abogada principal Laura Casuso y otros seis defensores, algunos de los cuales vinieron del Brasil exclusivamente para participar de la entrevista, recibieron a ABC Color el miércoles de mañana en el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía, en el barrio Tacumbú de Asunción.

Luego de casi dos horas de conversaciones, que fueron íntegramente grabadas y filmadas, le consultamos a Jarvis sobre el indulto que supuestamente planea concederle el presidente de la República, Horacio Cartes, para facilitar la extradición requerida por el Gobierno del Brasil.

–El año que viene se cumple su condena en Paraguay. ¿Qué pasa a partir de ese momento?

–Yo soy paraguayo, mi intención es vivir aquí. Tengo nueve hijos. Mi hija está haciendo Medicina, tiene 26 años. Tengo mi último hijo, tiene ocho años. Si saco ahora a mi hijo para Brasil... tengo dos hijos pequeños que hablan inglés y español, nada en portugués, ya nacieron aquí.

–La extradición, inclusive la posibilidad de indulto. ¿Qué lectura hacen de lo que están diciendo?

–Laura Casuso: Si vamos a guiarnos por lo que sale en la prensa, ayer en ABC Digital dijeron que estudian un indulto para él (por Jarvis). Si se interiorizan de los requisitos para que una persona sea indultada, no debe tener ni un proceso pendiente, y él tiene uno aquí en Paraguay, uno pendiente en Pedro Juan Caballero (por desfalco). Él no tiene que tener procesos pendientes. Es una moción, un interés que debe ser peticionado por las partes, que no hicimos porque él es consciente de que lo que hizo acá, tiene que responder acá. Y no se niega, ¿para qué solicitar la complacencia sobre algo que él está asumiendo que él hizo acá en Paraguay?

–¿Pero ustedes quieren ser extraditados o no?

–Laura Casuso: Si tenemos que ser extraditados, se acatará la ley, conforme la ley manda. El señor Cartes está haciendo un gobierno excelente, excelente realmente. Está sacando la nación adelante. Puede quizá estar mal influenciado por algún tipo de información que le llega.

–¿De quién?

–Laura Casuso: Allí está la pregunta, para tener esa respuesta deberíamos estar en el primer anillo del Presidente y no tenemos acceso a eso.

–José Ortiz se sabe que es uno de los más influyentes.

–Se sabe que José Ortiz es el socio mayoritario de la Tabacalera (del Este), después de la muerte de Cabral, que era el otro socio. Que la viuda de Cabral vendió las acciones a la Tabacalera de lo que pertenecía a su esposo. Hay muchas otras personas vinculadas a él (por Horacio Cartes).

–¿Su vida (la de Jarvis) corre peligro en Paraguay?

–Laura Casuso: Así como están las cosas hoy, es incierto.

–Una de las estrategias que dicen sus enemigos es que usted no quiere el indulto porque eso significaría extradición. Y que se aferran a la nueva causa abierta en Pedro Juan Caballero para evitarla. ¿Esa es una estrategia de ustedes como equipo jurídico?

–Laura Casuso: Es una causa viejísima. Si fuera una estrategia sería una causa abierta ahora, a raíz de todos los hechos que sucedieron. Es una causa vieja.

¿Doble pago por Arlan Fick Bremm?

Una de las principales revelaciones que hizo Jarvis Chimenes Pavão en la entrevista con ABC Color fue que negoció personalmente en Tacumbú la liberación del menor Arlan Fick Bremm, secuestrado por el grupo armado EPP desde abril hasta diciembre de 2014. Según confirmó su abogada, Laura Casuso, ellos pagaron a los secuestradores poco antes de que se produjera la liberación, el día de Navidad. Sin embargo, el papá de Arlan, el colono de Paso Tuyá Álcido Fick, reiteró a radio ABC Cardinal, aunque en privado y no al aire, que él fue quien pagó el rescate de 500.000 dólares en efectivo por su hijo, una semana después del plagio. Entonces, si es cierto lo que dice Pavão, el EPP pudo haber cobrado dos veces por Arlan. La abogada de Jarvis dice tener pruebas de las negociaciones.

ileguizamon@abc.com.py

mabel@abc.com.py

Hugo Isasi (Cámaras)