Taiwán recibe a millones de turistas de China Continental

Unos diez millones de turistas procedentes de China Continental recibe Taiwán al año, como una muestra elocuente de que las relaciones entre los dos países mejoraron. Las conversaciones permanentes entre las autoridades para aliviar la tensión política hacen que, además de una ventaja económica, pase a ser un factor de acercamiento de ambos pueblos. En este punto y también en las inversiones es que Taiwán es muy influyente.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/H6KUMGYSIVGJNEJQ4ACTUM7VYA.jpg

El Consejo de Asuntos de China Continental informó sobre el tipo de relación que mantienen ambos países.

En ese contexto sus autoridades indicaron que hay permanente comunicación para establecer vínculos directos que se traducen en el transporte aéreo y en el marítimo.

Inclusive, hay acuerdos firmados sobre estos tópicos.

Señalaron que, en la actualidad, durante la semana hay unos 890 vuelos entre China y Taiwán.

Refirieron que diariamente vienen a Taiwán unos diez mil chinos, de los cuales la mitad integra los grupos de excursión y el otro cincuenta por ciento lo hace en forma particular.

Ambas partes acordaron permitir la llegada de turistas de China Continental en julio de 2008.

Tres años después, en junio se permitió la llegada de los chinos en forma individual.

“Entonces, ahora digamos, esa es la razón por la que señalamos que el turismo desde China está creciendo rápidamente”, explicaron las autoridades de Taiwán a unos treinta periodistas que fueron invitados a participar de los recientes festejos del Doble Diez.

Luego hablaron de las relaciones comerciales entre ambos países.

“En Taiwán la mayoría de las empresas son pequeñas o medianas, entonces, más que todo para la mayoría de las empresas, la principal dinámica de crecimiento es la exportación”, dijeron.

Explicaron que por ese motivo el mercado de China Oriental es muy importante para Taiwán.

Sin embargo, pese a las relaciones económicas en crecimiento, una materia pendiente en ese campo es establecer oficinas comerciales en ambos países.

Refirieron que la experiencia les dice que lo que ocurre tanto en Taiwán como en China, en muchos casos, precisa de las autoridades, ya sea para una asesoría o para una simple ayuda.

Cuando se les consultó si Taiwán mantiene influencia sobre China Continental respondieron que justamente el turismo brinda esa posibilidad.

Indicaron que, en horas de la noche, la televisión de Taiwán ofrece programas de tinte político.

“Esos programas políticos han sido de un gran impacto sobre ellos porque nunca han pensado que Taiwán pueda tener una libertad de expresión tan alta. Quizás en el futuro va a sembrar raíces en tre el pueblo de China Continental para que entiendan cómo es una sociedad democrática porque ahora hay muchos chinos que han venido a Taiwán a descubrir como es acá”. También enfatizaron en que, en la actualidad, un millón de taiwaneses residen e invierten en China Continental.

Están conformados por un millón de gerentes y expertos técnicos que colocan a Taiwán como uno de los más grandes inversionistas en China Continental.