Confiabilidad

Paraguay es un país que requiere de instituciones fiables. Desde un posicionamiento con una perspectiva histórica, los ciudadanos demostraron una desconfianza social hacia la figura de las instituciones públicas. Este hecho se refleja claramente en la férrea oposición que tiene un grupo de ciudadanos, pobladores de las compañías Ytumi, Costa Pucu y Almada de Caacupé, hacia la instalación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales que se proyecta construir en la zona.

Técnicos del proyecto, tanto de la empresa constructora adjudicada como del Ministerio de Obras y Públicas y Comunicaciones (MOPC) explicaron claramente los alcances del plan, además de mostrar los modelos que están en proceso de funcionamiento en otras localidades. Sin embargo, la oposición principal no es por la construcción de la planta de tratamiento, por parte del MOPC, sino porque el mantenimiento quedará a cargo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Al respecto, mencionan que la Essap demostró su total incompetencia en el mantenimiento de las redes de cañerías de agua potable y alcantarillado sanitario, por lo que resulta imposible confiar en esta institución, de que realice un buen trabajo y no se convierta en un foco de contaminación que destruya la biodiversidad de los cauces y del ecosistema del lugar. Y eso tampoco es algo que se puede negar. La Essap es uno de los entes más deficientes del Estado, por lo que requiere recuperar la confianza de la ciudadanía con buenas prácticas y servicio eficaz.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que este proyecto es de suma importancia y urgencia para una ciudad que experimentó un crecimiento inmobiliario extraordinario en los últimos años. Con la construcción de edificios y barrios cerrados en diferentes puntos de la ciudad.

PUBLICIDAD

La inversión de US$ 9 millones destinada a Caacupé está en riesgo Lo ideal sería que los caacupeños acepten el proyecto y luego se conviertan en férreos contralores del ente responsable del mantenimiento. La ciudadanía demostró que puede ejercer ese poder y exigir que se cumplan las leyes como corresponde.

desire.cabrera@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD