Estéril regionalismo

El regionalismo instalado entre ovetenses y caaguaceños es una clara muestra de la falta de madurez cívica y social de los habitantes del departamento de Caaguazú. Con la asunción del primer gobernador no oventese electo, Alejo Ríos Medina (PLRA), se generó todo tipo de comentarios que llegan al punto de lo absurdo, teniendo en cuenta la “guerra de insultos” infantiles entre comunicadores forjadores de opinión y autoridades de ambas ciudades.

Cargando...

En vez de crear una unión entre los ciudadanos, generan divisiones estúpidas que retrasan el desarrollo social y estructural del departamento.

Muchos afirman que gran parte de los recursos serán destinados al distrito de Caaguazú y se dejarán de lado las inversiones en la capital departamental y otros distritos. Gran parte de la población experimenta una especie de “psicosis” regionalista.

Durante toda su campaña proselitista, Ríos insistió en que hará una distribución equitativa de los recursos gubernamentales sin tener en cuenta los colores partidarios y el regionalismo instalado en el departamento. 

La población sensata debería cooperar para que produzcan acciones que encaminen a la convivencia pacífica y al trabajo en conjunto por un departamento que urge desarrollarse en salud, educación, vialidad, creación de fuentes de empleos y seguridad, principalmente.

En vez de buscar estúpidas divisiones entre dos distritos hermanos, los ciudadanos deben consolidar los lazos y trabajar para asegurarse de que las autoridades hagan buen uso de los recursos del Estado, invirtiendo en el desarrollo regional.

Claros ejemplos del resultado de ese tipo de organización de la sociedad son las colonias menonitas Sommerfeld y Berthald del distrito de J. Eulogio Estigarribia. Los pobladores paraguayos descendientes de canadienses cuentan con una comunidad moderna que se desarrolló paulatinamente mediante el trabajo mancomunado. Hoy día no necesitan del Estado, sino que la administración pública necesita de ellos por ser un gran nicho de fuentes de trabajo.

victor.barrera@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...